15.8 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Las matriculaciones en FP de logística y algunos ciclos se disparan hasta un 500%

Las matriculaciones en grados de FP de logística han aumentado un 140% en los últimos cinco años, según un estudio de CaixaBank Dualiza. La entidad explica que en algunos grados como el superior en transporte y logística ha crecido en más de 10.000 estudiantes, lo que significa un incremento del 480%.

Otros, como el grado medio de conducción de vehículos por carretera apenas han aumentado un 66%, pese a que el 80% de las empresas del sector ofrecen servicios de transporte de mercancías.

Esa situación comienza ya a representar un problema para encontrar profesionales. Y podría agravarse en el futuro ya que se prevé que el transporte y la logística creen alrededor de 420.000 oportunidades de empleo hasta 2030, principalmente como fruto del remplazo.

El sector afrontará profundos cambios en los próximos años con la llegada de la movilidad sostenible, unido a otras tendencias como la innovación (almacenes robotizados, vehículos autónomos) y la aparición de nuevos modelos de negocio (soluciones colaborativas, modelos comerciales emergentes, etc), según refleja CaixaBank Dualiza en su último FPAnálisis elaborado junto a Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad.

El auge del comercio electrónico ha impactado directamente en la cadena de productiva, provocando que las empresas tengan dificultades para contratar conductores y repartidores, carretilleros, técnicos de mantenimiento electromecánico, entre otros.

Además, hay que tener en cuenta que la matriculación en FP de logística y transporte representa únicamente el 2% del total de matriculados en FP en el curso 2020-2021.

Un millón de trabajadores

Este sector emplea a un millón de personas, un 5,2% del total de la población ocupada. Si bien este porcentaje se ha mantenido estable en los últimos años, el empleo global del sector aún no alcanza los niveles previos a la pandemia. El ámbito de transporte terrestre, que concentra el 60,7% de ocupados, ha retrocedido a niveles de empleo de 2016.

Sin embargo, en otros subsectores el año 2021 ha supuesto una mejora en la ocupación respecto a 2019. Concretamente, almacenamiento y actividades anexas al transporte ha incrementado su participación en 40.000 personas ocupadas, mientras que actividades postales y de correos ha aumentado en más de 7.000 en el mismo periodo.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias