10.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

El puerto de Bilbao recibe el primero de los tres nuevos ecobuques de Finnlines

El puerto de Bilbao ha recibido el Finneco I, el primero de los tres nuevos buques de Finnlines con los que Grimaldi operará en las líneas del Báltico y los mares del norte. La embarcación incorpora las últimas tecnologías del sector, convirtiéndose en uno de los más eficientes del mundo. Con este ya son cinco los Grimaldi Green 5th Generation que operan en líneas españolas de transporte marítimo de corta distancia.

Estos buques de Finnlines ro-ro multipurpose Ice Class tienen una capacidad equivalente a 400 camiones, lo que representa un 38% más de carga que la actual, sin aumentar las emisiones. La mayor eficiencia viene acompañada de motores de última generación y de un sistema de depuración de gases para la reducción de azufre y partículas.

También destaca la incorporación del Zero Emission in Port, un sistema que permite el atraque en puerto sin motores auxiliares en acción. Esto es posible gracias al sistema de shaft generators que recargan las baterías de litio durante la navegación, y a sus 350 metros cuadrados de paneles solares.

El Finneco escalará en Bilbao una vez por semana y atracará durante 24 horas en la terminal de Toro y Belotaza, partner de la naviera en Euskadi. En su ruta visitará también Zeebrugge y Antwerp (Bélgica), Travemünde (Alemania), Helsinki y Kotka (Finlandia), y Paldiski (Estonia), además de otros puertos británicos, suecos y noruegos.

Buques multipurpose

Los nuevos buques de Finnlines son multipurpose, lo que les permite embarcar camiones y semirremolques, además de coches, contenedores, mercancía estática, productos siderúrgicos y project cargo (para la industria ferroviaria y eólica), entre otros.

Por su primera escala en Bilbao, el director de operaciones, comercial, logística y estrategia de la autoridad portuaria, Andima Ormaetxe, ha hecho entrega a su capitán de la tradicional metopa conmemorativa.

La eficiencia y la alternativa sostenible a la carretera que supone ha llevado a otras compañías a optar por el short sea shipping. Empresas de transporte que operan en el norte de Europa y el Báltico; fabricantes de coches como Volkswagen, Seat o Iveco, y también productores directos como Thyssen o empresas siderúrgicas vascas, como Sidenor, son clientes habituales.

Por otro lado, los buques de Grimaldi son también líderes en el transporte de trenes, con clientes como Talgo y Caf.

Grimaldi apuesta por Bilbao

Con esta inversión en buques más eficientes, Grimaldi afianza su apuesta por el puerto de Bilbao. Tras el cese de las rutas con San Petersburgo a raíz de la invasión de Ucrania, el grupo está trabajando en ampliar sus servicios desde el norte de España.

“La incorporación de la generación de buques más modernos y tecnológicos del mercado a estas rutas, con tres unidades Eco, demuestra la decidida apuesta de futuro del grupo por un transporte marítimo cada vez más eficiente y sostenible en sus rutas con España. La capacidad y versatilidad de esos barcos nos permitirá seguir creciendo en todos los segmentos que componen el mix de carga de esta línea”, ha señalado Sebastiano Cirnigliaro, jefe de desarrollo y logística de Grimaldi en España.

Para el director de operaciones de Bilbaoport, Andima Ormaetxe, “la apuesta de Grimaldi por Bilbao se materializa con este nuevo buque, que se incorpora a una línea regular tan importante y consolidada como la de Finnlines. Además de contar con mayor capacidad, que nos permitirá captar más tráfico hacia el norte de Europa y consolidar a este puerto como especialista en short sea, en este barco se da la mano la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, en línea con nuestra apuesta por ser un puerto más verde”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias