22 C
Barcelona
jueves, octubre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

El caos marítimo reportará beneficios de más de 100.000 millones a las navieras

El caos del transporte marítimo mundial va a suponer este año beneficios nunca vistos para las diez mayores navieras este año, que van a batir todos los récords hasta la fecha al superar los 115.000-120.000 millones de dólares (unos 106.000 millones de euros). Según un informe de Alphaliner, estos resultados, de cumplirse (como parece), multiplicarían por más de seis las ganacias logradas en 2020, unas cifras que “probablemente transformarán la estructura del sector”, señalan desde la consultora de transporte marítimo.

Esta previsión se basa en los beneficios estimados para el cuarto trimestre por las propias compañías junto con las estimaciones de Alphaliner. Así, las 10 mayores navieras ya han generado cerca de 80.000 millones de dólares de ebit (71.000 millones de euros) en el primer trimestre, un 56% más respecto al año anterior. Y la reciente aparición de la variante ómicron de la pandemia podría elevar aún más estas cifras.

Las líneas analizadas representan al top ten del sector en función de su capacidad de transporte, con la única excepción de MSC, que no hace públicos sus resultados financieros. Las que más se van a beneficiar de esta situación extraordinaria son las compañías taiwanesas, como Evergreen, Yang Ming o Wan Hai. Su mayor presencia en la ruta transpacífico, como la que transcurre entre Shanghai y Los Ángeles, la más congestionada del mundo, las convierte en las más lucrativas en la actualidad.

En el tercer trimestre del año, los márgenes de estas navieras han registrado incrementos superiores al 60%, cuando en 2019 no llegaban al 4%. “El boom de los portacontenedores se mantiene a pesar de los pronósticos que indicaban que la situación volvería a la normalidad tras la celebración del año nuevo chino en 2021”, explica Alphaliner. En cualquier caso, ninguna de ellas ha contabilizado beneficios inferiores al 45%. Maersk presenta la cifra más baja, con un 46%.

Navieras como CMA CGM, Hapag Lloyd o la propia Maersk han aprovechado el cash generado por el transporte marítimo en diversificar sus operaciones, invirtiendo en activos aéreos, terrestres y por carretera, así como en terminales portuarias. Otras como MSC o Evergreen se han centrado en la ampliación de flotas con nuevos pedidos.

Además, esta situación les está permitiendo reducir deuda con pasos de gigante. Así, por ejemplo, Hapag la ha dejado en apenas 1.350 millones de dólares en el último trimestre, frente a los 5.500 millones que debía a principios de año. En el caso de CMA CGM, una de las más endeudadas tras la compra de Ceva Logistics en 2019, ha pasado de deber 18.000 millones hace menos de dos años a 12.000 en la actualidad.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias