El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido apoyo a los fondos soberanos emiratíes en la sede de Abu Dhabi Investment Authority para llevar a cabo la ampliación estratégica del aeropuerto de Zaragoza con la colaboración público privada. Esto permitiría “seguir creciendo y aportando sinergias a los proyectos ya consolidados como la Plataforma Logística o la Terminal Marítima”.
Lambán encabeza la delegación de empresarios de la comunidad autónoma que se ha trasladado a Emiratos Árabes con motivo de la Expo de Dubái, con el objetivo de captar inversiones y afianzar la posición logística de Aragón en el mundo.
El jefe del ejecutivo aragonés también ha incidido en la necesidad de crear una zona franca para consolidar el aeropuerto de Zaragoza como hub logístico, que permita importar y reexportar sin pasar aduana. Los representantes del fondo soberano han recibido satisfactoriamente la iniciativa y antes del verano visitarán la Plataforma Logística y el aeropuerto de Zaragoza, el segundo de carga más importante de España.
La delegación aragonesa busca también aumentar las exportaciones a los países árabes teniendo en cuenta que la comunidad autónoma batió el récord de ventas en el exterior en 2021 con 14.425 millones de euros, un 7% más.
Junto al presidente viajan la consejera de Presidencia, Mayte Pérez; la de Economía, Marta Gastón; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, y una representación de doce empresas aragonesas con fuerte presencia en el exterior. Lambán estará apenas dos días en el emirato, donde mantendrá reuniones con inversores y participará en el acto institucional del Día de Aragón en el pabellón de España.
La delegación de empresarios prolongará su estancia durante toda la semana en Dubái continuando sus reuniones de trabajo con el objetivo de captar inversiones.
Dos de los grandes objetivos de la delegación son potenciar la posición logística de Aragón con posibles nuevos inversores y ampliar las cifras de exportación a Emiratos. En 2021, alcanzó una cifra de 73 millones de euros, un 0,5% de lo exportado, una gran parte textil y también alfalfa.
En este sector, el gigante Al Dahra tiene varias empresas montadas en España para traer alfalfa y ha comprado varias deshidratadoras en Aragón. Mientras tanto, las importaciones alcanzaron los 6,4 millones en 2021, incluyendo orfebrería y piezas de aluminio.