10.2 C
Barcelona
jueves, diciembre 1, 2022
banner superior optimizado

Bruselas autoriza a España a destinar 120 millones al trasvase de mercancías al tren

La Comisión Europea ha dado luz verde este lunes al plan de ayudas por valor de 120 millones de euros del Gobierno español para incentivar el trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril. La iniciativa financiada con fondos Next Generation EU es “necesaria, proporcionada y beneficiosa para el medio ambiente”, según el ejecutivo comunitario.

El plan prevé medidas de apoyo hasta junio de 2026 que tendrán la forma de subvenciones directas para compensar a las empresas de transporte de mercancías por la diferencia de costes entre el transporte por carretera y el ferrocarril sobre la base de los volúmenes reales de mercancías trasladados de la carretera al tren.

“El régimen aprobado contribuirá a mejorar la competitividad y la ecologización del transporte de mercancías por ferrocarril en España. También apoyará la transición de la carretera al ferrocarril, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo, limitando al mismo tiempo las posibles distorsiones de la competencia”, ha celebrado la vicepresidenta y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La ayuda adoptará la forma de subvenciones directas para compensar a las empresas de transporte de mercancías por la diferencia de costes entre el transporte por carretera y por ferrocarril sobre la base de los volúmenes reales de mercancías trasladados del transporte por carretera al transporte por ferrocarril. El importe de la ayuda también se calcula sobre la base del comportamiento medioambiental de las empresas ferroviarias, lo que incentiva la mejora de ese comportamiento.

El régimen está abierto a todas las empresas de transporte de mercancías establecidas en la UE que posean las licencias necesarias, tales como el certificado de seguridad único. El importe máximo de la ayuda por beneficiario depende del cambio modal logrado. Para incentivar el cambio modal, los importes concretos de la ayuda dependerán del aumento del tráfico ferroviario de mercancías durante el año anterior.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias