La Delegación del Gobierno en Aragón presta ya el servicio de inspección y emisión de certificados de exportación en la Terminal Intermodal de Monzón (TIM). La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha visitado este jueves las instalaciones en la que prestan servicio los inspectores veterinarios del Estado.
Los controles se realizan en el LAME (Local Autorizado para Mercancías de Exportación) de la TIM, ubicado en el polígono La Armentera de Monzón. El servicio, que arrancó en enero y se ha activado plenamente este mes, se presta una vez a la semana, todos los jueves, y de forma telemática el resto de jornadas (control documental). En caso necesario, el servicio se ampliaría a otros días de la semana.
La subdelegada del Gobierno en Huesca ha explicado que así “se da respuesta a la alta demanda de una inspección agroalimentaria que existía en la zona, en consonancia con la intensa actividad que desarrollan sectores tan importantes como los grandes mataderos o las deshidratadoras de alfalfa, así como otras industrias de derivados, todos con un alto componente exportador tanto a la UE como a Asia, principalmente a China”.
Realizar la inspección en la terminal de Monzón agiliza la exportación, “porque las mercancías llegan a los puertos marítimos listas para embarcar directamente y con todas las garantías”, ha precisado Salazar. La inspección se realiza ahora por dos funcionarios desplazados desde Zaragoza, aunque está previsto que cuente con dos plazas exclusivas para la provincia de Huesca.
55.000 contenedores en 2022
A través de la plataforma intermodal TIM, que promueve la sociedad Terminal Intermodal Monzón, cuyo accionariado conforman el Grupo Samca y empresas públicas, ferroviarias y marítimas, del sector logístico español como los puertos de Barcelona y Tarragona, y Renfe a través de LogiRAIL, se transportan mercancías producidas principalmente en las comarcas del Cinca Medio, la Litera, Bajo Cinca y Somontano.
La plataforma registró en 2022 un tráfico de 73.500 teus, equivalente a 55.000 contenedores en 1.100 trenes, de los que casi el 30% son refrigerados. Con un movimiento anual conjunto cercano a 425.000 toneladas, destaca el crecimiento experimentado por la terminal de graneles agroTIM, que ha alcanzado las 50.000 toneladas en 2022.