22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

La terminal viguesa de Bouzas superará la barrera de los 600.000 automóviles

El puerto de Vigo ha batido su propio récord histórico en tráfico de vehículos a pesar de la difícil situación que afectó a la industria del automóvil en el primer semestre. La terminal ro-ro de Bouzas ha superado los 574.000 automóviles, muy por encima del anterior registro de 2007, cuando se movilizaron un total de 561.000. De estos, más del 80% se destinan a la exportación.

A falta de semanas para el cierre del año, todo apunta a que Bouzas superará la barrera de los 600.000 automóviles, aunque habrá que esperar a comienzos de 2024 para certificar el dato, subrayan desde la autoridad portuaria que preside Carlos Botana.

No obstante, Vigo se mantiene en la pugna por liderar el transporte marítimo de vehículos en España, un tráfico de muy alto valor añadido, junto a los puertos de Barcelona y València, “acercándose poco a poco al segundo escalafón del podio”.

Otro dato que certifica el buen momento que vive el automóvil, es el relativo al tráfico de carga rodada, donde el resultado mensual de octubre refleja ya un ascenso del 30%, impulsado por la reciente puesta en marcha de la línea de Suardiaz con Liverpool. En el caso del tráfico de utis, la subida es del 13%. Este tráfico está vinculado, en su mayoría, a la planta de Stellantis.

En el acumulado, el tráfico de shortsea shipping crece un 35% con un importante crecimiento del sector de la automoción (30%) además de metales y manufacturas (343%) y maquinaria (85%).

El tráfico acumulado total alcanza los 3,97 millones de toneladas, un incremento del 1,3%. Las mercancías suben un 1,8%, gracias al buen comportamiento de los automóviles, conservas, piezas de automoción, frutas y hortalizas, químicos y maquinaria, entre otros.

En cuanto a la mercancía contenerizada, el tráfico acumulado es el segundo mejor de la historia del puerto. China se constituye claramente como el principal socio comercial, con aumentos del 5,5% en toneladas y una subida del 6,7% en teus, seguidos de EEUU, Brasil y Marruecos.

Además, el número de buques en puerto ha cerrado octubre en positivo, tanto en número de escalas de buques ro-ro (más de 150) y portacontenedores (103), así como una notable subida de GT total del 29%, lo que, a juicio de Botana, demuestra que Vigo es un puerto “altamente conectado”, al situarse entre los seis mejores de España.

En lo que respecta a la pesca, Vigo mantiene así su liderazgo estatal, frente a una caída generalizada en España del 9%. Finalmente, el tráfico de pasajeros se incrementa un 11,8% tanto por el tráfico de cruceros como el local.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias