El puerto de València ha recibido la primera apiladora de contenedores propulsada por hidrógeno, desarrollada en el marco del proyecto europeo H2Ports. Este prototipo se une a la cabeza tractora de hidrógeno y a la hidrogenera móvil (HRS), que se probarán en condiciones reales de funcionamiento desde este mes hasta diciembre de 2024.
La primera reach stacker de hidrógeno del mundo se ha construido en las instalaciones de Hyster, fabricante de carretillas elevadoras con más de 90 años de experiencia. La máquina llegó desmontada y transportada en tres camiones, y se ensamblará la semana que viene, cuando recibirá su primera carga de hidrógeno.
El equipo técnico de Hyster supervisará las pruebas de repostaje y funcionamiento, junto a los expertos de MSC Terminal Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, Carburos Metálicos y la Fundación Valenciaport, que coordina el proyecto.
En principio, se espera que la apiladora de hidrógeno de Hyster con pila de combustible ofrezca un rendimiento comparable al de una apiladora retráctil diésel convencional, en términos de capacidad y velocidades de elevación y conducción. Ello permitirá mantener niveles de productividad similares, y contará con tracción e hidráulica independientes con diferentes motores eléctricos para servir a diferentes funciones.
Cuando se combina con la aplicación y la intensidad de funcionamiento correctas, Hyster espera que proporcione hasta dos turnos de funcionamiento antes de requerir una recarga de hidrógeno. Para mayor comodidad y flexibilidad, la máquina se ha diseñado para cumplir con la conexión estándar de estación de llenado de hidrógeno (norma SAE), lo que permite un uso global. El diseño incluye cuatro depósitos de hidrógeno como opción estándar para almacenar hidrógeno.
El hidrógeno es un portador de energía limpia con las ventajas de su fácil almacenamiento y, cuando se utiliza, no produce más emisiones que las de calor y agua. La pila de combustible de hidrógeno convierte el H2 en electricidad, lo que da como resultado un equipo con cero emisiones que, si se combina con el uso de hidrógeno ecológico, también es neutro en carbono.
Esta tecnología presenta ventajas en comparación con otras de emisiones cero disponibles, como las versiones eléctricas puras. También muestra una buena autonomía, un breve tiempo de repostaje y bajos costes de mantenimiento.
Hidrogenera desde enero
El de València es el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Desde enero, cuenta con una estación de suministro de hidrógeno (HRS) en el marco del programa H2Ports. Es la única instalación capaz de abastecer las necesidades de las terminales a través de la hidrogenera móvil y el tanque fijo que almacena este combustible.