17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Funcionarios del PCF de Algeciras crean una plataforma para exigir soluciones

Los funcionarios que realizan su actividad en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto de Algeciras han constituido una plataforma para reclamar soluciones a los problemas laborales y económicos que sufren. La plantilla ha acordado en asamblea que, en caso de no ser escuchados o recibir negativas a sus peticiones, presentarán un preaviso de huelga.

Según el sindicato, la situación que el personal viene padeciendo es “histórica”, pero se ha vuelto ya “inaguantable” dado el incremento progresivo de la carga de trabajo. De hecho, aseguran que durante la campaña de Navidad el recinto ha sufrido una “importante” acumulación de camiones que debían esperar hasta cinco días para ser inspeccionados, “pese a que el personal ha trabajado al 100%”.

Desde Coordinadora subrayan que la “deficiente gestión de los recursos humanos, los malos procedimientos y la desconsideración por parte de las administraciones competentes hacia estos funcionarios son los detonantes de los problemas que se han agravado con las recientes manifestaciones y decisiones adoptadas por el subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras”.

Así, cuestionan medidas propuestas como cobrar una cantidad a condición de tramitar más expedientes o suspender las tomas de muestras y controles del Plan de Vigilancia “ante determinadas mercancías susceptibles de ser perjudiciales de la salud, lo que ha supuesto poner en riesgo al consumidor final”.

Teletrabajo y asuntos propios

Los funcionarios del PCF de Algeciras lamentan que se les ha impedido el teletrabajo “y se les ha negado la posibilidad de poder disfrutar de asuntos propios; se ha cambiado el procedimiento por el que los técnicos podían realizar inspecciones agilizando y aliviando de carga a los inspectores, generando un efecto inverso, ya que los inspectores soportan una sobrecarga frente a los técnicos a los cuya labor profesional ha sido prácticamente menospreciada”.

En definitiva, “un cúmulo de decisiones erróneas que ha hecho que este colectivo vea perjudicadas sus condiciones laborales y salariales”.

Además, señalan que en 2006 se les garantizó un complemento por productividad para el personal administrativo, técnico e inspectores del puerto, “que hoy en día no está llegando a estos colectivos, mientras que en otros puertos, como en el de Barcelona, sí lo cobran”.

Los funcionarios llevan tiempo pidiendo soluciones a los ministerios de Sanidad y de Política Territorial; al igual que la propia Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras que ha expuesto la problemática ante las administraciones, más recientemente ante la Junta de Andalucía.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias