28.7 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

La plantilla de Amazon en Martorelles inicia una huelga tras rechazar el cierre

El personal del centro logístico de Amazon en Martorelles (Barcelona) ha iniciado una huelga indefinida que se alargará hasta la finalización del proceso de negociación del cierre de la instalación, anunciado por el gigante del ecommerce hace dos semanas. En la plataforma barcelonesa trabajan actualmente más de 800 personas.

El pasado sábado, la plantilla celebró una asamblea en el Pabellón Municipal de Martorelles, en la que mostraron su disconformidad con el plan de traslados propuesto por la compañía e iniciar una la huelga en defensa de sus derechos a partir de este miércoles.

Las negociaciones entre la representación sindical y la dirección de la compañía comenzaron después de que Amazon anunciara el traslado de la operativa de Martorelles BCN2 al nuevo centro de Zaragoza. La empresa ofrece un puesto de trabajo asegurado en la nueva apertura ZAZ1 (La Muela) para los empleados que quieran mantener su relación laboral en Amazon; y un empleo prioritario como segunda opción en BCN4 (Figueres).

Dado que ambas opciones requieren un cambio de residencia, la empresa incluye unas compensaciones por traslado inferiores al mínimo legal, según CCOO. El acuerdo general para las empresas de transporte de mercancías por carretera establece compensaciones equivalentes a cuatro mensualidades.

Total desacuerdo entre las partes

La representación legal de la plantilla ha manifestado su “total desacuerdo” con la propuesta de Amazon, exigiendo un estudio de recolocación del personal en otros centros de Barcelona. “De esa propuesta, no recibimos respuesta”, señalan desde Comisiones.

El pasado viernes, la comisión negociadora y la dirección del centro se reunieron en mediación ante el Tribunal Laboral de Catalunya. Para el comité de empresa, Amazon está planteando una “deslocalización”. Además, las condiciones que ofrecen para los traslados son inferiores a las cuatro mensualidades estipuladas en la legislación vigente.

En la mediación, la empresa ha renovado su oferta económica para el traslado, de 3.000 euros para Zaragoza y 1.500 para Figueres. La segunda oferta es de 4.650 euros para mozos/as de almacén y 5.100 para capataces, tanto para Zaragoza como Figueres.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias