18.5 C
Barcelona
viernes, octubre 18, 2024

banner suscripcion newsletter

La carretera rechaza el plan del Gobierno y amenaza con un paro indefinido

Las patronales del transporte de mercancías por carretera han rechazado las medidas propuestas por el Gobierno para atender sus reivindicaciones y desconvocar el paro de tres días previsto para el próximo 20 de diciembre, en vísperas de Navidad.

La reunión que han mantenido este mediodía sendas delegaciones del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, encabezadas por la secretaria de estado Isabel Pardo de Vera y el presidente del CNTC, Carmelo González, respectivamente, ha acabado en un sonoro fracaso.

En el encuentro, el presidente del comité ha trasladado a Pardo de Vera el acuerdo adoptado por el pleno de la organización este miércoles, rechaza íntegramente el documento planteado por el Gobierno. Los transportistas consideran que “no solo no responde a lo solicitado por el sector sino que incluso es más restrictivo que el compromiso asumido por el anterior secretario de estado Pedro Saura”.

Según el CNTC, que ha emitido un comunicado al término de la reunión, la propuesta de Mitma “no da respuesta adecuada” a las cuestiones reivindicadas por el sector. Entre estas destaca la prohibición de que el conductor participe en la carga y descarga de mercancías; la reducción de los tiempos de espera; la aplicación de la cláusula de revisión del precio del gasóleo o la no aplicación de la Euroviñeta, entre otras.

Al mismo tiempo, las patronales del transporte han acordado llevar a los tribunales las ayudas del Gobierno a la ambientalización de flotas, por entender que es “gravemente discriminatorio” para el transporte de mercancías, al negar ayudas al sector que se conceden a otros vehículos impulsados por idénticas energías para otras áreas de transporte.

“Las medidas propuestas no tienen la profundidad requerida ya que no dignifican la profesión de conductor profesional ni facilitan la viabilidad de las empresas transportistas”

El CNTC percibe falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno, por lo que le ha invitado a realizar una nueva propuesta. Y avisa: de no considerarse suficiente, “puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido”.

Desde Astic, la patronal del transporte internacional por carretera, su director general, Ramón Valdivia, optimista tras el primer encuentro mantenido hace dos semanas, ha lamentado la oferta del Gobierno. “El análisis efectuado por Mitma de los problemas que envuelven al transporte por carretera es certero, pero las medidas propuestas para resolverlos no tienen la profundidad requerida ya que no van en la dirección de dignificar la profesión de conductor profesional, ni de facilitar la viabilidad futura de las empresas transportistas a través de mantener márgenes positivos”, ha subrayado.

Por su parte, en Fenadismer estiman que el encarecimiento del carburante ha supuesto a los 100.000 transportistas que operan en España un sobrecoste de casi 2.000 millones de euros. La patronal que agrupa a las pequeñas y medianas empresas lamenta que en la mayoría de los casos no pueden repercutirlo en las tarifas que cobran de sus clientes cargadores, “que cada día actúan de forma más abusiva imponiendo condiciones de trabajo penosas e indignas”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias