17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

La patronal aboga por la continuidad de los acuerdos suscritos con el Gobierno

Las principales organizaciones del transporte de mercancías por carretera piden a los partidos políticos que el nuevo gobierno resultante de las elecciones del 23 de julio retome la senda de los acuerdos alcanzados con la actual cúpula del ministerio de Transportes.

Así, el pleno del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha acordado dirigirse a los grupos políticos con representación parlamentaria para manifestar la voluntad del sector de “continuar con la agenda de trabajo” establecida tras los acuerdos con el Gobierno en diciembre de 2021, plasmados en los reales decretos 3/22 de 3 de marzo y 14/22 de 1 de agosto.

“Esas normas, con las que se cumplieron objetivos históricos del sector, dieron lugar a unas mesas de trabajo, actualmente en curso, que marcan el desarrollo de lo que este comité entiende ha de ser el futuro de la política de transportes en España”, señala el CNTC en un comunicado emitido este jueves.

En este sentido, el gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio se subrogará en los acuerdos suscritos por el anterior, “sin que se estime aceptable cualquier retroceso ni en los acuerdos adoptados, ni en las normativas a que dieron lugar en algunos casos, y que están sirviendo de referente en todo nuestro entorno”, concluye el organismo presidido por Carmelo González.

Entre los acuerdos alcanzados con los transportistas destacan, entre otras, la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor, la limitación de la subcontratación, la devolución mensual del gasóleo profesional o las bonificaciones al carburante, que se mantienen hasta final de año.

Peajes en autovías

Sobre la posibilidad de que el próximo ejecutivo acabe implantando el peaje en las autovías, contemplado en la inconclusa ley de Movilidad Sostenible, el secretario general de CETM ha dejado claro la posición de la patronal. “El Gobierno saliente de las urnas deberá considerar que el sector del transporte de mercancías por carretera y la sociedad en su conjunto no están preparados para incurrir en más costes por una posible implantación de peajes y viñetas por el uso de las carreteras”, ha asegurado José María Quijano.

El número dos de la principal organización empresarial del sector ha recordado “que hay un compromiso de Estado de no adoptar ninguna decisión sin contar con el consenso del transporte por carretera y sobre esto tendrá que reflexionar el gobierno saliente de las urnas, el 23 de julio”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias