“La nueva movilidad tiene que ser sostenible, segura y conectada, y debe perseguir que abandonemos progresivamente los combustibles fósiles, donde el transporte de mercancías y la logística se automatizan, convirtiéndose en más eficientes e incorporando paulatinamente mejoras tecnológicas”. Así se ha presentado la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la toma de posesión del ministerio. Un acto en el que el hasta ayer titular, José Luis Ábalos, ha entregado la cartera a la ex alcaldesa de Gavà. Será hoy cuando se siente en su primer Consejo de Ministros.
En su primera intervención pública, que ha durado poco más de cinco minutos, Sánchez ha trazado las líneas básicas de la que será su actuación. A grandes rasgos, seguirá las directrices fijadas por Ábalos, al que ha agradecido la gestión realizada al frente del ministerio.
Sánchez se ha referido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que impulsa el Gobierno de España, “un potente plan en el que se ha dibujado nuestro futuro, el de un país más verde, más digital y más cohesionado social y territorialmente, para construir un país más moderno del que sentirnos todos orgullosos y orgullosas” . También ha afirmado que el ministerio de Transportes es la “punta de lanza” de la recuperación económica, “y en abanderar grandes transformaciones que debemos acometer entre todos y todas”.
Finalmente, la nueva responsable de la movilidad de personas y mercancías ha dejado claro que cree en el diálogo y la cooperación, “y defiendo la cogobernanza de un modelo federal, que es la que mejor se ajusta a la realidad diversa y enriquecedora de este país, que soy mujer, y eso imprime carácter (…), que soy socialista, que soy ecologista y que también soy catalana”.
Por su parte, el ex ministro José Luis Ábalos se ha despedido del departamento sin hacer ninguna mención expresa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (aunque sí lo hizo el sábado en su cuenta de Twitter). Ábalos, que dejará también el cargo de secretario de organización del PSOE, ha agradecido a su equipo el trabajo realizado durante estos años.