12.8 C
Barcelona
viernes, diciembre 9, 2022
banner superior optimizado

Raquel Sánchez deja la alcaldía de Gavà para sustituir a Ábalos en Transportes

La hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, es la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en sustitución de José Luis Ábalos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llevado a cabo una profunda (y sorpresiva) remodelación de su gabinete este sábado con vistas a la segunda mitad de la legislatura. Raquel Sánchez tomará posesión del cargo esta mañana, tras recibir la cartera ministerial de la mano del hasta hoy ministro, José Luis Ábalos, en la sede del Mitma en el paseo de la Castellana de Madrid.

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia ha sido el propio Ábalos. “Haber servido a mi país como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido un gran honor para mí. Toda mi gratitud al presidente Sánchez por la confianza y a mi equipo y al conjunto de los empleados del grupo Mitma por su trabajo y su compromiso”, ha asegurado en Twitter.

“Solo nos queda dar la bienvenida a la ministra, desearle éxito en su gestión y pedirle que dedique su empeño en situar al sector en el lugar que le corresponde como sector esencial”

JOSÉ MARÍA QUIJANO

Desde la patronal del sector, el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, José María Quijano, ha deseado suerte a la nueva ministra. “Ante la noticia del relevo del ministro Ábalos por su sucesora en la cartera, Raquel Sánchez, solo nos queda dar la bienvenida a la ministra, desearle éxito en su gestión y pedirle que dedique su empeño en situar al sector en el lugar que le corresponde como sector esencial”.

Una vida política ligada a Gavà

Nacida en 1975 en Gavà, militante del PSC, la nueva titular de Transportes comenzó su carrera como abogada, entró en la política como concejal en 2007 y alcanzó la alcaldía en 2014. En la web del Ayuntamiento consta su retribución anual bruta: 59.539 euros.

Es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona y máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universitat Pompeu Fabra. Empezó su vida laboral como abogada en Barcelona y después fundó con dos compañeros un despacho propio en Castelldefels. “El ejercicio de esta profesión despertó en mí un gran interés por los temas públicos y un profundo sentido de la justicia social”, explica en la web municipal.

Hasta 2011 fue tenienta de alcalde de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales y portavoz del grupo municipal. De 2011 a 2013 fue tenienta de alcalde de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad.

En 2012 la eligieron primera secretaria del PSC de Gavà; también entró en la ejecutiva del PSC de la comarca del Baix Llobregat, tradicional bastión de los socialistas catalanes, y llegó a ser miembro del Consell Nacional del PSC.

El 15 de febrero de 2014 la eligieron alcaldesa en sustitución de Joaquim Balsera y al año siguiente el PSC ganó las municipales. Repitió en 2019, año en que sus conciudadanos la reeligieron con mayoría absoluta.

Forma parte de la ejecutiva del PSC desde 2016, primero como secretaria de Políticas de las Mujeres y, después, como secretaria de Estrategia y Clima.

En 2020 fue elegida representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el Consejo Nacional del Clima, y también ese año empezó a ser patrona del Institut Cerdà.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias