18.8 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

La logística farmacéutica se apoya en el big data y la IA para crecer en ecommerce

La logística del ecommerce vinculado a la distribución farmacéutica crece gracias a la transformación digital y tecnológica experimentada en los últimos años con el big data y la IA como grandes aliados. El director de logística integral de Hefame, Nacho Satorre, ha explicado en una jornada sobre los retos de la logística en el comercio electrónico que la inteligencia artificial es una herramienta “estratégica” para optimizar la actividad logística en sus almacenes.

“Trabajamos con varios enfoques potenciales para la inteligencia artificial y el big data, sobre todo la gestión de almacén y previsión de la demanda”, destaca Satorre. Sobre la primera, el responsable de logística señala que “la tecnología ayuda a reubicar los productos en los lugares adecuados, en función de su previsión de rotación o de determinados patrones de servicio, no solo por ubicación, sino por tipo de automatismo”. Además, optimizan las rutas de transporte usando modelos analíticos.

La planificación de la demanda es uno de los campos de la logística donde más futuro tiene la tecnología apoyada en big data e inteligencia artificial porque permite planificar teniendo en cuenta indicadores que van más allá de históricos de consumo. Por ejemplo, el análisis de datos ayuda a detectar cambios de comportamiento de forma temprana en la demanda.

En la misma línea, trabajan para cruzar factores como la estacionalidad, climatología, movimientos de población o festividades, “que nos ayuden a anticiparnos en un entorno tan cambiante”, ha añadido.

Además de la logística integral que la cooperativa de distribución farmacéutica realiza por su actividad principal, también lleva a cabo logística de ecommerce a través de su plataforma fmasonline, que está creciendo de manera exponencial.

Actualmente, son 1.600 las farmacias que disponen de venta online, desarrollada por la cooperativa, con un catálogo de más de 20.000 artículos de parafarmacia, que se apoyan en la logística de Hefame, ofreciendo un servicio de entrega en horas.

Farmacias como puntos de recogida

La cooperativa ha desarrollado una logística de ecommerce sostenible del país, con más del 95% de los pedidos que se recogen en farmacia. “Esto supone que para hacer las entregas no tenemos que incrementar los viajes ni las rutas, sino que utilizamos nuestros repartos habituales a las farmacias. Somos el número uno en sostenibilidad”, sostiene Satorre.

Hefame es una cooperativa de distribución farmacéutica fundada en Murcia en 1950. Tercera empresa de su sector en España por cuota de mercado, en 2022 facturó 1.611 millones de euros. Dispone de más de 80.000 metros cuadrados de almacenamiento, una plantilla de 1.100 personas y sirve a 6.200 farmacias más de 60.000 pedidos y 11.000 entregas diarias.

En 2021 inauguró un centro logístico en Riba-roja del Turia (València), su segundo centro regulador en España, después de Santomera (Murcia), y recientemente ha reforzado su presencia en Catalunya con un centro logístico en Girona.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias