Los proveedores de logística de vehículos terminados detectan fallos en los flujos de información con los fabricantes que afectan a la fiabilidad de las previsiones que manejan. Así lo advierte la Asociación Europea de Logística de Vehículos ECG, que ha tenido que revisar la primera edición de la ECG guide to Finished Vehicle Logistics forecasting, publicada en 2019.
“Tras años de escasez de materiales y cierres de instalaciones con preavisos muy cortos, se redujo la visibilidad de la cadena de suministro y, por consiguiente, la fiabilidad de las previsiones se vio muy afectada”, asegura Mike Sturgeon, director ejecutivo de ECG. Es por ello que se decidió revisar la metodología de las previsiones, como objetivo estratégico para 2023, de manera que tanto los fabricantes de equipos originales como los proveedores de logística cuenten con una “herramienta actualizada y directrices adaptadas al mundo más imprevisible en el que trabajamos hoy”.
Las 13 entrevistas con expertos realizadas en el primer semestre han puesto de manifiesto la “escasa fiabilidad” de las previsiones a largo plazo. Las previsiones a medio tienden a ser más fiables, pero las semanales “siguen siendo volátiles”. Además, los flujos de información dirigidos a los proveedores de logística de vehículos terminados son “deficientes”, como consecuencia de estos fallos, al contrario de lo que ocurre con los proveedores de servicios logísticos de entrada, “que están mejor informados”.
De esta manera, si no se mantiene informados a los proveedores de logística de salida de los cambios previsibles o los volúmenes de producción, “estos no podrán prepararse y asignar la capacidad necesaria para cumplir los contratos”. Los deficientes flujos de información y la inestabilidad en los movimientos de vehículos a lo largo de los últimos años han tenido, según ECG, un “impacto directo” en la capacidad de la logística de vehículos terminados.
Las entrevistas han revelado que los fabricantes suelen seguir utilizando procesos de previsión “muy manuales”, con archivos Excel. ECG insiste en la necesidad de digitalizar estos procedimientos, “estar informados y participar en este proceso, porque la comunicación es clave”.
Además, señalan que algunos fabricantes “todavía piensan en silos”, de forma que ventas, producción y logística “funcionan en flujos separados que, debido a su carácter menos eficaz, generan una información incompleta y atrasada” para los proveedores. “Como planteó un fabricante, hay que hacer de la logística de vehículos terminados una parte fundamental de las reuniones de programación entre ventas y producción; que no sea una reflexión posterior”, concluyen.
El documento ofrece un ejemplo concreto de archivo de datos de previsión, así como una plantilla para el ciclo de previsión mensual, que proporcionan una “herramienta tangible” para todo el mundo que trabaja en la logística de vehículos terminados.
“Ha quedado claro que una mejor previsión de los flujos de vehículos terminados por parte de los fabricantes, así como un proceso formalizado y estable para un diálogo continuo entre fabricantes de automóviles y proveedores de servicios logísticos pueden desempeñar un papel fundamental para abordar la inestabilidad y la escasez de capacidad que afronta el sector”, subraya Ben Waller, director adjunto de la consultora ICDP, autora de la guía.
140 empresas y 360 buques car carrier
ECG es la voz de la logística de vehículos terminados en Europa desde 1997. La organización representa a 140 empresas miembros y socios, desde pymes familiares hasta multinacionales, de todos los modos de transporte a escala de la UE: carretera, ferroviario, marítimo y fluvial.
Sus empresas poseen o explotan más de 360 buques de transporte de automóviles, 15.100 vagones de ferrocarril portavehículos, 22 barcazas y más de 23.000 transportistas por carretera.