Nuevo espaldarazo al futuro complejo ferroviario del puerto de Barcelona. La Comissió de Territori de la Generalitat, presidida por el conseller Juli Fernàndez, ha aprobado el Plan Director Urbanístico (PDU) de la Terminal Logística Intermodal del Port. Este es el instrumento a través del que se ordenará el despliegue ferroviario del área sur del recinto portuario, un nodo de 68 hectáreas de superficie, con seis terminales conectadas al corredor mediterráneo.
La infraestructura incluye una terminal de ferroutage (autopistas ferroviarias); una terminal de recepción y expedición y otra de carga y descarga, en el antiguo cauce del río Llobregat; y una terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, la Terminal Nou Llobregat, con el calendario de obras ya en marcha.
El proyecto, que impulsa Port de Barcelona, ha sido trabajado con los ayuntamientos de Barcelona y el Prat de Llobregat y con Barcelona Regional. Las infraestructuras que prevé el plan urbanístico, junto con las otras existentes en el entorno (la terminal ferroviaria de BEST en el muelle Prat y la Terminal C de expedición y recepción, ya construidas y operativas) conformarán el futuro nodo ferroviario.
La Terminal Logística Intermodal del Port facilitará la entrada y salida de mercancías “de una forma más sostenible y eficiente”, subrayan desde el departamento de Territori.
20 hectáreas de espacios naturales
El PDU incluye también la creación de 20,8 hectáreas de nuevos espacios públicos verdes y el corredor verde Parc Agrari del Llobregat-Parc de Montjuïc, una red de itinerarios que conectarán las diferentes áreas logísticas y portuarias y los espacios naturales. El corredor aprovechará el espacio que debe dejar libre la estación del Morrot, una vez entre en funcionamiento el nodo ferroviario del Port, para conectar con la Marina del Prat Vermell y descongestionar Montjuïc.
Finalmente, Port de Barcelona invertirá unos 15 millones de euros fuera de su ámbito con el fin de crear las condiciones urbanísticas recogidas en el PDU, “que garantizarán la función ambiental y social de estos espacios”.