6.2 C
Barcelona
martes, enero 31, 2023
banner superior optimizado

Vigo lamenta que el Gobierno “deje de lado” la conexión ferroviaria a Bouzas

La reunión del grupo de trabajo sobre la salida sur de Vigo, entre el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ayuntamiento de Vigo, ha dejado de lado la conexión ferroviaria a Bouzas. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, el encuentro ha sido “decepcionante”. Según Vázquez, el ministerio “desoye a la UE y a la comunidad portuaria de Vigo y aparca la conexión por ferrocarril a Bouzas, que será la única terminal gallega y de las pocas europeas sin conexión ferroviaria”.

En la reunión, a la que no ha sido convocada la autoridad portuaria, solo se ha abordado el estudio informativo de la salida sur, “dejando de lado la necesaria conexión de la terminal de Bouzas, de la que no se ha aportado ningún avance”.

Tampoco se ha permitido que la autoridad portuaria aporte los tres estudios encargados a petición del grupo de trabajo sobre la viabilidad de la conexión ferroviaria de Bouzas. Estos informes se suman al estudio de alternativas encargado por el puerto en 2018.

Vázquez Almuiña ha remitido una carta al ministerio, a la secretaría de Estado y a Puertos del Estado, pidiendo que “reconsidere” las conclusiones del grupo de trabajo y “genere esperanza” en todo el tejido empresarial y social del puerto de Vigo para “seguir progresando”.

En la misiva, el máximo responsable portuario ha reiterado la necesidad de que las obras del ramal de Bouzas se desarrollen al mismo tiempo que las del resto de la salida sur para evitar que la terminal se convierta en “un almacén de coches o deje de ser destino de muchas mercancías, que elegirán otro puerto, ya sea en Portugal o en el resto de Galicia o del Cantábrico”.

En este sentido, el máximo responsable portuario ha mostrado su “total disposición” para “encontrar entre todos, la alternativa que potencie la actividad del puerto y el transporte de mercancías en el noroeste español”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias