El número total de contenedores inteligentes se multiplicará por seis en los próximos cinco años, superando los 10 millones de unidades, y pasará a representar el 30% de los inventarios globales de cajas en 2027, como consecuencia de la extensión a toda la flota de equipos secos. Esta es una de las principales conclusiones del informe Container Census & Leasing Annual Review & Forecast 2023/24, recientemente publicado por Drewry.
Los contenedores inteligentes han ganado relevancia en los últimos años, una tendencia que se aceleró tras el inicio de la pandemia y la consiguiente interrupción de la cadena de suministro, que puso de manifiesto la necesidad de mejorar la visibilidad de la carga para hacer frente a unos tiempos de tránsito más largos y volátiles.
En este sentido, se espera que el ritmo de adopción de contenedores inteligentes se acelere en los próximos cinco años, a medida que disminuyan los costes de los dispositivos y los operadores pioneros desafíen a otros a seguir sus pasos.
Un contenedor se vuelve inteligente cuando está equipado con un dispositivo telemático que brinda seguimiento y monitoreo en tiempo real, lo que permite a los operadores aumentar el tiempo de giro de sus contenedores y, por lo tanto, mejorar la disponibilidad del equipo. También facilita que los propietarios beneficiarios de la carga (BCO) estén permanentemente informados de la ubicación y el estado de su carga para que controlar mejor sus cadenas de suministro.
Según la consultora marítima, hay una serie de factores que impulsan este crecimiento del mercado. La interrupción de la cadena de suministro y la congestión portuaria que marcaron la era de la pandemia han supuesto una “llamada de atención” en el sentido de que era preciso mejorar la visibilidad de los flujos de carga y la gestión de la flota de contenedores.
A pesar de las débiles condiciones del mercado, las navieras disponen de fondos para invertir tras el reciente boom de rentabilidad del sector con el fin de mejorar la eficiencia operativa a través del despliegue de contenedores inteligentes.
Drewry estima que para fines de 2022, alrededor del 5,6% de la flota mundial de contenedores estaba equipada con dispositivos de tecnología inteligente tras crecer un 57% el año pasado. Sin embargo, la aceptación varía considerablemente según el tipo de equipo, con una penetración “ya intensa” en contenedores refrigerados e intermodales, pero mucho menor en el sector de cajas secas. Más de la mitad de las flotas de contenedores intermodales marítimos refrigerados y terrestres están habilitadas de forma inteligente, frente a un tercio el año pasado, según cálculos de sus analistas.