18.8 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

La exportación de vehículos cae ya un 16% agravada por la guerra en Ucrania

La producción de vehículos en España no remonta el vuelo. Los datos ofrecidos por los fabricantes de Anfac muestran una caída del 10,3% en abril, con respecto al mismo mes de 2021, con un total de 168.396 unidades fabricadas. Según la patronal del sector, la falta de componentes fundamentales para la fabricación, derivada de las consecuencias de la pandemia, y agravada por la invasión de Ucrania, ha provocado que en los cuatro primeros meses del año el descenso acumulado se eleve ya al 15,4%, con 718.850 unidades fabricadas en total.

En paralelo, cae también la exportación de vehículos, que ha disminuido un 9,3% respecto al mismo mes de 2021, con 144.398 unidades. En el acumulado del primer cuatrimestre, la exportación se anota ya un retroceso del 16,1% respecto al mismo periodo del año anterior, con 609.369 vehículos enviados a los mercados exteriores.

La situación de la capacidad productiva de las fábricas, tanto españolas como europeas, continúa viéndose agravada por el conflicto en Ucrania en relación con la escasez de microchips y otras piezas, así como por el coste de la energía. Este contexto ha provocado que en comparación con 2019, año prepandémico, se hayan producido 262.737 unidades menos, lo que implica una caída del 26%.

La caída de la producción de furgonetas y camiones es más acusada aún, del 33% en abril.

Por tipo de vehículo, los turismos registran una menor caída que los vehículos comerciales e industriales en abril. En concreto, la producción de turismos ha disminuido un 4,1% con 141.495 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales sufre una caída más importante, del 33,3%, con 26.901 unidades.

Los mercados extranjeros, principalmente los europeos, siguen registrando unas cifras de ventas “muy bajas”, lejos de los niveles de matriculación previos a la pandemia como consecuencia de la escasez de vehículos y la inestabilidad política y económica. En abril, las exportaciones a los mercados europeos han supuesto siete de cada 10 vehículos del total de las unidades enviadas al exterior, sufriendo una caída del 9,5 % en el volumen de entregas respecto al mismo mes del año anterior.

Los principales mercados en Europa registran en el cuarto mes caídas por encima del 15% en el volumen de ventas. Esto ha conllevado una reducción de la demanda de los vehículos de fabricación nacional, donde destaca Francia (-36%), Italia (-11%) o Turquía, caracterizada por su alta demanda, que cae un 12%.

Respecto del Top-5 de destinos de exportación, Reino Unido y Alemania aumentan su demanda de vehículos made in Spain, destacando el caso alemán que crece un 25%, recuperando la primera posición del ranking.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias