17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

La estiba alerta del impacto de la crisis energética en las terminales portuarias

Las empresas estibadoras alertan sobre la grave situación por la que están atravesando como consecuencia del “desorbitado” incremento de los costes energéticos, que está deteriorando sus cuentas de explotación.

Desde la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo constatan “ingentes” aumentos del coste de la electricidad que alcanzan en algunos casos hasta el 800%, así como un crecimiento del precio del gasoil de entre el 100% y el 150% en un año.

Anesco señala que la subida de los costes de la energía puede ser desigual entre las terminales portuarias en función de la fuente de energía utilizada. Así, en el caso de las terminales de contenedores semiautomáticas, la electricidad es la fuente de uso mayoritaria mientras que, en las convencionales, el gasoil es el combustible que más se utiliza.

En cualquier caso, “el impacto del precio de la energía condiciona el futuro del sector y merma considerablemente la competitividad de las empresas y los puertos”, subraya la patronal de la estiba. La situación se ha visto agravada por la guerra de Rusia contra Ucrania que ha situado los precios de la luz y los combustibles a precios desorbitados.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias