7.5 C
Barcelona
lunes, diciembre 5, 2022
banner superior optimizado

La contratación de suelo logístico bate récords durante la pandemia

El sector logístico en Zaragoza ha alcanzado en 2020 la cifra récord de la última década con 125.000 metros cuadrados de contratación bruta, lo que supone más del doble que en 2019, según datos de CBRE. Solo en el último trimestre del año se ha contratado la misma superficie que en todo 2019. Por zonas, Plaza concentra el 50% de la contratación.

La consultora también ha presentado los datos del primer trimestre del año, que evidencian cifras históricas de contratación logística con 18.000 metros cuadrados, lo que supone más que cuadruplicar los 4.000 metros cuadrados del mismo periodo del año anterior.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo, destaca el arrendamiento por Decoexsa de una nave de 5.000 metros y el alquiler de Tamdis de una nave de 1.300 metros también en PLAZA, ambas en Plaza.

Para el director de CBRE en Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando, “la pandemia no ha impedido que el sector haya alcanzado en Zaragoza cifras nunca vistas de la última década, especialmente por el buen comportamiento del mercado logístico en el segundo semestre”. Y 2021 ha arrancado con el mejor trimestre de la serie histórica, “con cifras incluso mejores y que podrían superar solo en el primer semestre del año los 100.000 metros cuadrados”.

Gómez Rando destaca la importancia de las operaciones off market “ante la ausencia de producto de calidad y la fuerte presión inversora por parte de fondos de inversión con presencia local, que perciben el sector logístico aragonés como un mercado consolidado, donde el incremento de rentas se está realizando de forma sostenida”.

Las rentas se han mantenido estables en 2020, si bien ajustadas ligeramente en marzo y abril. Joaquín Chéliz, desde el departamento industrial de CBRE Zaragoza, afirma que “los operadores que optaron por contratar sus espacios en los meses de confinamiento y cierre de las actividades no esenciales obtuvieron reducciones de las rentas de alrededor del 10%”.

La inversión se duplica en el primer trimestre

Por el lado de la inversión, en 2020 se han llevado a cabo operaciones de más de 20 millones de euros, frente a los 180 millones de 2019. En el primer trimestre, el volumen se ha duplicado hasta los 40 millones. Según CBRE, cerca del 75% del volumen de inversión realizado en los últimos años se ha localizado en Plaza.

Este descenso en el volumen de inversión se debe en gran medida al cierre durante los meses de confinamiento, unido al aplazamiento en la toma de decisiones por parte de los fondos institucionales y al incremento en los requisitos de financiación.

Según Gómez Rando, “las perspectivas para 2021 son muy positivas, ya que en este primer semestre se cerrarán numerosos proyectos aplazados, pudiendo llegar a una cifra final de inversión superior a los 150 millones de euros”. Entre las operaciones destacadas del primer trimestre se encuentra la compra por parte de Kefren Capital Real Estate y Tristan Capital de una nave de 65.000 metros cuadrados en el polígono Malpica.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias