13.7 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

La congestión en EEUU y el cierre de Yantian disparan el precio de los fletes otro 15%

No hay tregua en el mercado de los fletes marítimos. El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha crecido un 15% en junio y con este ya son 11 meses consecutivos al alza. Actualmente, el índice se sitúa en 3.138 puntos, un 214% por encima del inicio de la serie en enero de 2018.

La elevada demanda de tráfico marítimo de contenedores, la congestión en EEUU, los problemas en el enclave chino de Yantian y en otros puertos del norte de Europael bloqueo de Suez o el incremento en los precios de los combustibles son factores determinantes en la evolución de los precios de los fletes en los últimos meses.

Según señalan en Valenciaport, por el lado de la demanda, el tráfico en los principales puertos de contenedores del mundo sigue creciendo “de forma intensa”. Por el lado de la oferta, la flota comercialmente inactiva sigue en junio en niveles mínimos debido sobre todo al incremento de la demanda. De hecho, los buques inactivos por motivos comerciales es de 61, el 0,9% de la capacidad total, por debajo de la flota ociosa existente a finales de mayo. 

Sin embargo, más allá de la demanda y oferta, la congestión portuaria en EEUU, el bloqueo de Suez y los problemas en Yantian y otros puertos de EEUU y norte de Europa, han contribuido a que el incremento de los fletes vaya a más.

En cuanto al precio de los combustibles, el barril de Brent se incrementó un 6% en junio, la misma tendencia sigue el precio del bunkering. En concreto, según datos de Ship&Bunker, el precio medio por tonelada del IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) pasó de 405 en mayo a 425 euros en junio, un 5% más.

Respecto al VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil), el aumento de los 517 euros por tonelada en mayo a los 544 en junio supone un crecimiento del 5,2%. 

En el caso del Mediterráneo Occidental, el VCFI de junio vuelve a crecer, un 4,3%, hasta 1.862 puntos. El crecimiento puede deberse a la tendencia alcista del resto de áreas, que también influye a los países mediterráneos. Aunque también podría explicarse en el cambio de tendencia de los tráficos de exportación desde Valenciaport a Marruecos y Argelia, que pueden estar presionando al alza los fletes en estos mercados. 

Noticias relacionadas

Últimas Noticias