La bonificación al carburante de las empresas y autónomos del transporte por carretera se ha reducido desde este sábado a la mitad, concretamente hasta los 10 céntimos por litro de gasóleo o gasolina. La medida se acordó en el último consejo de ministros del año pasado, tras observar la evolución favorable que había mantenido el precio de los carburantes a lo largo del segundo semestre de 2022.
El decreto establece que el actual descuento de 10 céntimos acabará el próximo mes de junio, de igual forma que ya desapareció para los clientes particulares el pasado 31 de diciembre.
Las flotas movidas por gas, que hasta ahora han tenido una compensación de 27 céntimos, tendrán un descuento de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas.
Los transportistas excluidos del gasóleo profesional o con vehículos de gas ya pueden pedir las ayudas a la bonificación de los combustibles en la web de la Agencia Tributaria. En el caso de camiones y cabezas tractoras diésel de 7,5 toneladas o más, la ayuda se abona por la Agencia Tributaria cada mes junto al importe correspondiente a la devolución del gasóleo profesional, por cada litro suministrado con tarjetas de carburante profesional o bien en depósitos de consumo propio autorizados.
En el caso de camiones, autobuses y furgonetas diésel de menos de 7,5 toneladas o de cualquier tonelaje pero propulsados por gas (GNC, GNL o GLP), al no poder acogerse en todos estos casos a la figura del gasóleo profesional, el ministerio ideó un sistema de ayudas directas.
Así, se han establecido pagos únicos de 450 euros para furgonetas, 1.000 euros para camiones medianos y 3.690 para los propulsados a gas, según el número de litros estimado que consume cada vehículo durante un semestre.
Según informa Fenadismer, la Agencia Tributaria ya ha activado en su web el punto de acceso para la solicitud de estas ayudas, que estará abierto hasta el próximo 31 de mayo, y que empezarán a cobrarse también en mayo.
Para los demás transportistas acogidos al gasóleo profesional, las ayudas se abonan al final de cada mes. El coste de los descuentos en los seis primeros meses del año ascenderá a 598 millones de euros para el conjunto del sector.
Descenso progresivo de precios
El precio de los combustibles ha caído progresivamente en los últimos meses. Actualmente, el diésel se sitúa en torno a los 1,54 euros y la gasolina alrededor de los 1,62 euros. Estos llegaron a tocar máximos de 2,1 euros y 2,15 euros, respectivamente, en el verano de 2022, tras la invasión de Ucrania y las restricciones a las importaciones de petróleo y gas procedentes de Rusia.
Las organizaciones profesionales de transportistas solicitaron al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que vigilara la evolución del precio del carburante por si era necesario mantener la bonificación de 20 céntimos más allá del mes de marzo. A la vista de la evolución de los precios, su prórroga más allá de junio parece complicada.