22 C
Barcelona
jueves, octubre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

Kongsberg diseña el primer sistema de propulsión marina a escala real basado en hidrógeno verde

El grupo noruego Kongsberg ha presentado el primer sistema de propulsión de cero emisiones basado en pilas de hidrógeno a escala real. Este forma parte de la tercera y última parte del proyecto HySeas, puesto en marcha en 2013 y financiado por la UE, que se propone crear un sistema de hidrógeno escalable para buques y transbordadores. La empresa noruega lidera el proyecto a nivel técnico, junto con otros socios de diversos países europeos.

En las afueras de Bergen, ha construido un sistema de propulsión eléctrica a gran escala basado en pilas de combustible de hidrógeno, que estará en pruebas durante cuatro meses. El objetivo es validar el diseño final de un ferri ropax propulsado por este tipo de energía. Según la compañía, la prueba pretende demostrar la “facilidad con la que las celdas de combustible H2 pueden integrarse con éxito” en un sistema de propulsión eléctrico híbrido marino.

“El mundo mira a Noruega en busca de soluciones ecológicas y sostenibles en el mar. Lo que Kongsberg y sus socios han logrado es una prueba más de la competencia líder a nivel internacional del clúster marítimo noruego. Ahora ambos hemos dado un paso para encontrar soluciones en Noruega, y el siguiente será para que nuestra industria marítima pueda exportar tecnología y soluciones basadas en hidrógeno a nivel internacional”, ha señalado el ministro de Comercio e Industria, Jan Christian Vestre.

Este último ensayo reflejará las necesidades operativas para un buque que opere entre los puertos de Kirkwall y Shapinsay, en las islas Orcadas, al norte de Escocia. Deberá confirmar la seguridad de la navegación, así como los requisitos de capacidad de energía y combustible, junto con otra información valiosa para el equipo de Caledonian Maritime Assets.

Esta compañía se encargará del proyecto definitivo del buque, que prevé tener listo en marzo de 2022. El hidrógeno como combustible se obtendrá mediante energía eólica de los aerogeneradores instalados en el puerto.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias