15.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Kaunis Iron prueba el transporte de hierro con camiones eléctricos de 74 toneladas

La minera sueca Kaunis Iron quiere que el mineral de hierro que mueve en la actualidad sea completamente libre de fósiles antes de 2025. Para ello, junto con Volvo Trucks, probará camiones eléctricos pesados ​​de 74 toneladas, en un proyecto en el que invertirá cerca de 500 millones de euros.

En la actualidad, la compañía transporta su mineral por una carretera de 160 kilómetros entre Kaunisvaara y Pitkäjärvi, al norte de Suecia, mediante camiones diésel. Hasta treinta semirremolques de 90 toneladas realizan el recorrido durante las 24 horas del día.

El plan de cara al futuro es cambiar a camiones eléctricos pesados a batería, de modo que pueda operar con cero emisiones de CO2. Ya en el invierno de 2021, un camión eléctrico Volvo FMX se probó con éxito en tráfico real, soportando el frío ártico y temperaturas superiores a 30° bajo cero.

“Nuestro objetivo es lograr un transporte libre de combustibles fósiles para 2025”, señala Lars Wallgren, jefe de logística de Kaunis Iron. “Estamos trabajando duro ahora mismo para solucionar nuestro transporte con camiones eléctricos”, añade.

Si el proyecto tiene éxito, podrían reducir las emisiones en unas 15.000 toneladas al año al ritmo actual. La siguiente fase supondrá la entrada de camiones de 74 toneladas para 2023, con el objetivo de mover hasta 90 toneladas de carga.

“Volvo Trucks tiene objetivos de sostenibilidad muy ambiciosos y estamos muy contentos de ser un proveedor en este proyecto, que marcará la diferencia. El transporte de mineral de hierro de Kaunis Iron es la aplicación más desafiante imaginable en términos de pesos de trenes, clima frío y tasa de uso”, subraya Ebba Bergbom Wallin, gerente de electromovilidad de Volvo Trucks Suecia.

Camiones eléctricos desde 2019

En el proyecto de Kaunis participan el distribuidor de Volvo Trucks Wist Last & Buss y la empresa de energía Vattenfall, que aportará la infraestructura de carga para los camiones eléctricos.

Volvo Trucks comenzó la producción en serie de camiones eléctricos en 2019. Con un total de seis modelos en producción, el fabricante sueco presume de tener la línea eléctrica “más completa” en la industria mundial de camiones, desde distribución urbana y manejo de basura, hasta transportes de construcción urbana y transporte regional.

Hasta ahora, ha vendido más de 2.200 camiones eléctricos en todo el mundo. El objetivo es que la mitad de sus ventas totales de camiones sean eléctricas en 2030.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias