19 C
Barcelona
sábado, diciembre 7, 2024

banner suscripcion newsletter

Xeneta prevé beneficios récord para las navieras pese al descenso de los fletes

El aumento de la tarifa media pagada por los cargadores con contratos a largo plazo garantizará los beneficios de las navieras, incluso cuando el mercado al contado se suavice. Así lo cree Xeneta en su último informe de agosto, según el cual muchas navieras han registrado beneficios récord en el segundo trimestre, a pesar de la caída de los volúmenes, y la mayoría espera que los resultados del año sean incluso superiores a los de 2021, que ya son excepcionalmente fuertes.

Así, el Xeneta Shipping Index ha vuelto a subir en agosto, un 4,1% respecto a julio y un 121% respecto al mismo mes de 2021, marcando un nuevo récord.

El índice XSI® de las importaciones europeas refleja un crecimiento del 2% intermensual en agosto, hasta 447,92 puntos, un 82% más que hace un año, y vuelve a marcar un nuevo récord para este subíndice. Tanto las importaciones como las exportaciones de Europa se han visto “muy perturbadas” en los últimos meses, y lo siguen siendo en la actualidad.

Captura de pantalla 2022 09 06 a las 12.42.31

Congestión en Europa

Según los analistas de la consultora marítima con sede en Oslo, mientras que un acuerdo en Alemania elimina la amenaza de nuevas huelgas en los puertos alemanes, las tensiones en Reino Unido continúan. El mayor puerto de contenedores del país, el Felixstowe, afrontaba a comienzos de agosto a una huelga que puede tener continuidad. También el puerto de Liverpool se enfrenta a la perspectiva de huelgas similares.

Las navieras han omitido las escalas en estos enclaves y desviado la carga para minimizar las esperas, pero los puertos vecinos ya están congestionados, por lo que se esperan nuevos retrasos. El bajo nivel del agua, que afecta al transporte en barcazas y provoca más retrasos, también afecta al transporte marítimo y al transporte interior.

Por su parte, el XSI® para las exportaciones desde Extremo Oriente ha aumentado en agosto un 2,7% respecto a julio y un 90% desde finales de 2021.

La tarifa media pagada por los cargadores que importan a Extremo Oriente con contratos a largo plazo ha aumentado mucho más lentamente que la de los cargadores que exportan desde Extremo Oriente. En concreto, ha subido un 40% desde finales de 2021, situándose en agosto en 230,09 puntos, un 4,3% más que en julio.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias