11.1 C
Barcelona
miércoles, diciembre 4, 2024

banner suscripcion newsletter

Ikea y Volvo unen fuerzas para acelerar la llegada del camión eléctrico pesado

Ikea avanza hacia el transporte pesado de cero emisiones con el acuerdo suscrito con Volvo Trucks y Raben Group en Polonia para la puesta en marcha de camiones eléctricos Volvo FM. Los vehículos se utilizarán para manejar el flujo de mercancías entre dos fábricas de la marca ubicadas a 14 kilómetros de distancia, en Zbąszynek y Babimost, al oeste del país. Si las cosas van bien, el objetivo es extenderlo a otros países.

Operados por Raben Group, los camiones se cargarán en las instalaciones de Ikea Industry utilizando energía renovable de una fuente externa. El primero comenzará a funcionar este mismo otoño y el plan es ampliar la flota en función de los avances del plan piloto.

La multinacional sueca es una gran consumidora de transporte. Al año gestiona más de dos millones de envíos en todo el mundo. Para alcanzar su objetivo climático de reducir las emisiones un 70% por envío, la electrificación de los vehículos pesados ​​es fundamental.

“Este proyecto nos permite explorar y aprender sobre los desafíos y oportunidades en el despliegue de operaciones de transporte eléctrico a escala y sus interdependencias en una red de transporte más grande”, señala Małgorzata Dobies-Turulska, directora general de Ikea Industry Zbąszynek.

Volvo Trucks comenzó la producción en serie de camiones eléctricos en 2019, siendo una de las primeras marcas en hacerlo. Hoy dispone de seis modelos de camiones eléctricos en producción en serie a nivel mundial, la línea de camiones eléctricos más amplia del sector. El objetivo es que la mitad de sus ventas totales de camiones en 2030 sean eléctricas.

“Estamos entusiasmados de trabajar junto a Ikea y Raben para lograr un transporte pesado de cero emisiones. IKEA y Raben tienen objetivos climáticos ambiciosos al igual que Volvo. Este proyecto nos brindará información valiosa y constituye una buena base para una colaboración ampliada en el futuro”, apunta Robert Grozdanovski, responsable de Europe Central East & East de Volvo Trucks.

También para Raben el proyecto resulta muy ambicioso. “Somos una de las primeras empresas de logística en Europa en emprender el ambicioso desafío de manejar un camión eléctrico que funciona con un remolque de 24 toneladas”, sostiene su director general, Piotr Banasiak.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias