24.7 C
Barcelona
lunes, octubre 3, 2022
banner superior optimizado

Astic aboga por extender la ley española sobre carga y descarga a toda Europa

Astic quiere llevar la ley española que regula la carga y descarga a toda la UE. La patronal del transporte internacional por carretera ha solicitado a IRU que promueva en Europa la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales.

Los miembros de la comisión de asuntos sociales de IRU se reunieron en Bruselas la semana pasada. En principio, la idea es vista “con muy buenos ojos, ya que tiene como fin mejorar las condiciones de trabajo de unos profesionales que llevan ya demasiados años realizando en territorio europeo una labor que no les compete”, indica José Manuel Pardo, director técnico de Astic y vicepresidente de la comisión CAS.

Por el momento, Francia se muestra abierta a implantarlo, aunque la principal oposición proviene de los países nórdicos. Dinamarca, Finlandia y Suecia han mostrado ya su rechazo.

En la actualidad, la prohibición de la carga y descarga por el conductor solo la contemplan las legislaciones española y lusa. En España entró en vigor el pasado dos de septiembre. En Portugal, hace ahora justo un año.

Según la normativa del vecino país, la norma se aplica a toda operación de transporte que empiece o termine en Portugal, también en viajes internacionales (de Portugal a España o a un tercer país, y viceversa), y al cabotaje practicado en territorio luso por un transportista español o de cualquier otro país de la UE.

Sin embargo, la ley española de carga y descarga no contempla esta prohibición en territorio extranjero. Así, los conductores españoles no tienen prohibido cargar o descargar la mercancía que transportan en sus camiones en otros países.

Disparidad normativa en Europa

“Lo más conveniente para todos es que exista la mayor uniformidad normativa posible para evitar estar pendientes de decenas de regulaciones diferentes, especialmente aquellas relacionadas con la competitividad empresarial. Pero, desde luego, entendemos la complejidad del asunto”, explica Ramón Valdivia, vicepresidente de la organización española y miembro de la ejecutiva de IRU.

En Astic ponen como ejemplo el Mobility Package que impulsó Violeta Bulc, ex comisaria europea del ramo, “y que apenas ha conseguido pequeños avances en la unificación del mercado europeo del transporte”, añade Valdivia.

El primer paso para extender la prohibición de la carga y descarga por los conductores profesionales al resto de Europa es negociar con los sindicatos europeos una propuesta normativa, apoyándose en las normativas portuguesa y española.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias