23.5 C
Barcelona
jueves, septiembre 19, 2024

banner suscripcion newsletter

Grupo Pantoja, R&T y Adif proyectan una autopista ferroviaria entre Sevilla y Madrid

Grupo Pantoja, Rail&Truck Strait Union (R&T), Adif y la Autoridad Portuaria de Sevilla proyectan la primera autopista ferroviaria del corredor Sevilla-Madrid. El nuevo servicio ferroviario, para el que todavía no hay fecha, prevé el transporte de semirremolques P400 sobre vagones tipo poche, con unas 250 rotaciones al año de lunes a viernes. La capacidad inicial sería de unos 16.000, que podrían llegar a 32.000 al cabo de un año de la puesta en marcha.

El protocolo suscrito entre las cuatro entidades pretende dar viabilidad al proyecto e impulsar la infraestructura ferroviaria, las terminales, el material rodante y las inversiones para hacerlo posible. El servicio ferroviario conectará la Terminal Marítima del Guadalquivir con la terminal de Madrid-Abroñigal, hasta que concluyan las obras en Madrid-Vicálvaro.

La firma ha tenido lugar este miércoles en el Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona, por parte de la presidenta de Adif, María Luisa Dominguez; el de la APS, Rafael Carmona; el presidente de Grupo Pantoja, Francisco Javier Lafuente y el de Rail&Truck Strait Union, Juan Fernández. El acto ha contado con la participación del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

El tráfico ferroviario actual entre Sevilla y Madrid supone un flujo de entre 250.000 y 300.000 camiones al año. Con captar solo el 5% en los inicios, y el 10% después, se alcanzaría el umbral de rentabilidad, según los estudios preliminares.

Adif deberá modificar los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación. Las terminales de carga dispondrán vías necesarias para el tratamiento del tren, así como de zona para estacionamiento de semirremolques y medios operativos para su traslado y carga/descarga de los vagones.

Por su parte, la terminal de origen del puerto de Sevilla dispone de instalaciones ferroportuarias para la operativa de carga/descarga de utis, ya que los semirremolques a transportar por ferrocarril proceden en buena parte del tráfico marítimo ro-ro.

Grupo Pantoja adquirirá semirremolques tipo P400 especiales para autopista ferroviaria, con refuerzos para ser manipulados mediante grúas pórtico o reachstacker, mientras que Rail&Truck aportará recursos y medios para la adquisición de vagones especializados en ancho ibérico.

El corredor Sevilla-Madrid (por Alcázar de San Juan) registra un elevado volumen de transporte de mercancías por carretera, desde o hacia el puerto de Sevilla. Una parte importante de este transporte proviene de la zona de actividades logísticas y las áreas industriales portuarias, y del tráfico ro-ro procedente de los servicios marítimos regulares con Canarias, susceptible de continuar su recorrido por ferrocarril.

Otra autopista entre Madrid y Huelva

Además, Adif ha firmado en el SIL otro protocolo de colaboración, en este caso con Renfe y la Autoridad Portuaria de Huelva para la puesta en marcha de una autopista ferroviaria en el corredor Huelva-Madrid, y su posterior prolongación hasta Zaragoza. El gestor de infraestructuras ferroviarias prevé una circulación diaria por sentido para el transporte de semirremolques P400 tipo poche.

España tiene ya experiencias en ancho estándar desde Barcelona hacia el norte de Europa, en las que participa Renfe Mercancías, pero hasta el momento no se ha iniciado ningún servicio en ancho ibérico.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias