20.6 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Grimaldi presenta en Bilbaoport los buques ro-ro más eficientes de Europa

La naviera Finnlines, del grupo Grimaldi, ha presentado este lunes en la terminal de Toro y Betolaza del puerto de Bilbao sus nuevos buques ro-ro híbridos ultra green de la serie Finneco, los más eficientes y sostenibles que navegan en el norte de Europa y unos de los más ecológicos del mundo.

Los Finneco I, Finneco II y Finneco III unen el recinto vizcaíno con los puertos de Zeebrugge y Amberes en Bélgica, Helsinki y Hanko en Finlandia, y Paldiski en Estonia, conectando además con otros de Reino Unido, Suecia y Noruega vía Zeebrugge.

Estos buques incorporan baterías de litio para maniobras y estancias en puerto sin emisiones; 600 metros cuadrados de paneles solares en cubierta para producir energía renovable para autoconsumo; sistemas Promas Lite que aumentan la eficiencia; lubricación por aire para reducir la fricción y la resistencia hidrodinámica; un casco diseñado para optimizar la eficiencia y motores de bajo consumo.

“Grimaldi es el perfecto ejemplo de cómo sostenibilidad y servicio pueden y deben ir de la mano”, ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, en el acto de presentación. Barkala ha destacado “la firme apuesta de la autoridad portuaria y de toda la comunidad portuaria con la innovación y con la sostenibilidad como vectores para ofrecer servicios competitivos, sostenibles y que contribuyan al crecimiento económico”.

Los nuevos buques híbridos ro-ro de Finnlines tienen una capacidad de carga de hasta 420 semirremolques o 2.500 vehículos, están diseñados para transportar cualquier tipo de carga general, hasta componentes eólicos como palas de aerogeneradores. Además, cuentan con cubiertas exclusivas para automóviles y área climatizada para contenedores y carga de proyecto/transportes especiales. Y su capacidad de rampa de 250 toneladas y una altura libre interior de 7,4 metros aportan flexibilidad y eficiencia en las operativas.

El responsable de ventas de Grimaldi, Sebastiano Cirnigliaro, ha subrayado la apuesta de Grimaldi por el puerto de Bilbao, y las inversiones que el grupo realiza “año tras año” para mejorar la flota. “En 2015 hemos empezado un proceso de actualización y modernización, equipando todos nuestros buques con scrubbers; en 2018 invertimos 70 millones en ampliar los tres buques, mejorando tanto la capacidad de carga como el impacto por unidad transportada; y en los últimos doce meses los hemos renovado con la última generación de buques ultra green híbridos”.

Más de medio siglo en Bilbao

Finnlines opera en el puerto de Bilbao y en la terminal de Toro y Betolaza desde hace más de 50 años, cuando todavía era la naviera pública finlandesa y su principal actividad era la exportación de papel desde Escandinavia. Grimaldi la compró para convertirla en una naviera especializada en carga rodada y mixta (ro-pax), de referencia tanto en el Báltico como en el norte de Europa.

Actualmente, conecta 21 puertos en diez países gracias a una moderna flota comprometida con la sostenibilidad compuesta por nueve buques ro-pax y 14 ro-ro, y ofreciendo servicios de pasajeros entre Finlandia y Alemania y Suecia, así como entre estas dos últimas.

Desde y hacia Bilbao, Finnlines ofrece una escala semanal, moviendo unos 5.500 semirremolques al año, con un tiempo de tránsito de dos días con Bélgica y siete con Finlandia.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias