10 C
Barcelona
viernes, diciembre 27, 2024

banner suscripcion newsletter

Granadilla descarga las primeras palas eólicas de Gamesa para el parque de Arico

El puerto de Granadilla ha descargado los primeros equipos de Siemens Gamesa correspondientes a los diez aerogeneradores que llegarán este mes. Actualmente, el grupo Disa está construyendo dos nuevos parques eólicos en Arico por un total de 24 MW. Culminada la descarga de equipos, se iniciará la instalación en marzo. Actualmente, la empresa cuenta con 64 MW de potencia instalada y prevé alcanzar 88 MW antes de final de año.

Las primeras piezas transportadas son las de mayor envergadura, las torres y palas de los aerogeneradores. Estos equipos han llegado a bordo del BBC Bergen, consignado en la dársena sureña por Marítima del Mediterráneo, atracado en el dique exterior. Desde aquí se ha procedido a la desestiba en dos franjas horarias, de mañana y tarde.

La operativa implica la contratación de siete u ocho manos de estibadores. Desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife apuntan que “los estibadores de Tenerife, caracterizados por la rapidez y efectividad de su trabajo, deben en esta ocasión reducir la velocidad pues las piezas a desestibar, de gran voluminosidad, no pueden recibir el más mínimo golpe que pudiera dejarlas inservibles”.

El BBC Bergen hace 129 metros de eslora y 6.310 toneladas de registro bruto. Procedente de Ferrol, este jueves ha zarpado a primera hora hacia Bilbao.

El segundo y último lote de piezas de los aerogeneradores llegará a Tenerife también a través de Granadilla, previsiblemente la última semana de febrero. Todas las piezas se depositarán en la explanada ubicada en el arranque del dique exterior, y se retirarán de manera progresiva de acuerdo con la solicitud de Disa, que dispone de un tiempo máximo de estancia de dos meses.

La escala del BBC Bergen ha coincidido con la operativa de carga de contenedores del E-SHIP 1, propiedad del tercer mayor fabricante de turbinas eólicas, Enercon GmbH de Alemania. Este buque se utiliza sobre todo para el transporte de componentes de turbinas eólicas. Su principal característica radica en el uso del viento para propulsarse, gracias a cuatro rotores Flettner instalados en cubierta, con lo que reduce el consumo de combustible fósil un 30%.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias