El Consejo del Gobierno Vasco ha dado luz verde al departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes para la firma de un protocolo con la Diputación Foral de Álava, Arasur (Araba Logística SA) y la Autoridad Portuaria de Bilbao para mejorar los accesos por carretera a la plataforma logística de Arasur, en Ribera Baja (Álava).
El acceso directo a la AP1 genera una “oportunidad estratégica”, señala el ejecutivo vasco, para hacer efectivo el intercambiador entre la terminal ferroviaria existente en este recinto y el transporte por carretera.
Según establece el protocolo, a la Diputación Foral de Álava corresponderá estudiar la realización del proyecto de acceso desde los intercambiadores de la AP1 a la plataforma logística, mientras que Araba Logística S.A., la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Gobierno Vasco propondrán al ente foral las ideas y requisitos que consideren conveniente y aportarán la información y documentación necesaria para su desarrollo.
Arasur es una sociedad participada por Kutxabank, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Ribera Baja y Merlin Parques Logísticos. Ubicada en Álava, junto a Miranda de Ebro, es uno de los parques logísticos de referencia del norte de España para la distribución de cargas en la península Ibérica y Europa. La plataforma logística multimodal se configura como una terminal del puerto marítimo de Bilbao, conectada por lanzaderas ferroviarias y viarias, situada dentro del corredor ferroviario atlántico.