27.6 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

El puerto de Algeciras sube al tren un 126% más de contenedores hasta abril

El tráfico ferroviario de mercancías mantiene un crecimiento exponencial en el puerto de Algeciras. Según los datos que ha revelado este martes la autoridad portuaria que preside Gerardo Landaluce, en abril la oferta ferroviaria ha sumado 4.400 teus. Este dato representa multiplicar por tres la actividad del mismo mes del año anterior, con 431 trenes, un 49% más. En los cuatro primeros meses del año, el ferrocarril ha movido 18.865 teus, un 126% más que en los mismos meses de 2021.

Además, el tráfico de mercancías en camión y semirremolques con Tánger Med ha recuperado el signo positivo, rozando en el acumulado del año un nuevo récord con 160.000 unidades (5,8% más). A este ritmo, Algeciras rebasará el medio millón de camiones este año, algo que, para Gerardo Landaluce, justifica “más que nunca” el impulso a proyectos como la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

El tráfico total del enclave algecireño asciende a 35,9 millones de toneladas de mercancías en el global del cuatrimestre, casi un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Los graneles, tanto líquidos como sólidos, alimentan el crecimiento, con 9,2 millones de toneladas (6,7%), y 600.600 toneladas (166%), respectivamente.

El suministro de combustible a buques sigue imparable, con un ascenso de 1,2 millones de toneladas de producto, un 42% más. Para el presidente de la APBA, estas cifras récord se justifican en que “la parte oriental del Mediterráneo está tocada desde el punto de vista del suministro y con los actuales fletes, altísimos, las grandes navieras buscan seguridad en el suministro en hubs energéticos como el Estrecho en general, y el puerto de Algeciras en particular”.

Por otra parte, la mercancía general ha sufrido un ligero retroceso, con 23,6 millones de toneladas (0,4%). Respecto al tráfico de pasajeros y vehículos en el Estrecho, este crece un 68% y un 113%, respectivamente, fruto de la reanudación a mediados de abril de las líneas Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad. Finalmente, el tráfico de contenedores se mantiene prácticamente en los mismos niveles del año pasado con 1,54 millones de teus.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias