17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Gipuzkoa retoma el cobro de peajes a camiones en la N-1 y la A-15 este lunes

La Diputación de Gipuzkoa retoma el cobro de peajes a camiones en la N-1 y la A-15 sin esperar al recurso judicial sobre su legalidad. Pese a que los transportistas habían pedido al organismo provincial que se abstuviera de reactivar el gravamen hasta que el TSJPV resolviera la cuestión, los pórticos instalados en ambas vías volverán a funcionar desde este próximo lunes.

En concreto, el peaje se aplicará sobre 50 kilómetros de la N-1 y otros ocho de la A-15 a través de siete pórticos de control (tres más que antes) y 108 banderolas de paso.

Para Fenadismer, se trata de un “nuevo capítulo en la cruzada que la Diputación viene llevando a cabo en los últimos cinco años contra los transportistas”. Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías, el nuevo peaje es un “despropósito” que no tiene en cuenta las sentencias de los tribunales. Varias empresas asociadas a CETM han reclamado la devolución de los pagos realizados en los últimos años a través de CCS Abogados.

En este sentido, un juzgado de Donosti ha instado recientemente a la administración guipuzcoana a devolver los importes cobrados en concreto a tres transportistas.

Fuerte incremento del importe

La nueva regulación guipuzcoana somete a peaje prácticamente todo el trazado de ambas vías. Y los peajes se incrementan sustancialmente a fin de asumir la mayor inversión necesaria para mantener la infraestructura supondrá, muy por encima del importe medio de las autopistas de peaje de alta capacidad del resto de España. Algo que, según la federación de transportistas, es “absolutamente desproporcionado”, teniendo en cuenta las características de las vías sobre las que se aplicará.

La organización presentó un recurso contencioso-administrativo contra la nueva norma foral que regula los peajes a camiones en Gipuzkoa, que previsiblemente será resuelto en los próximos meses. La anterior norma foral 7/2016 fue anulada por el TSJPV y el Tribunal Supremo. Esta fue sustituida por la 6/2018, que también fue anulada por ambos órganos judiciales, dando la razón al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forman parte tanto CETM como Fenadismer.

“En la Confederación seguiremos peleando para que el transporte de mercancías deje de ser discriminado y emprenderemos las acciones legales que sean necesarias para que se vuelva a invalidar el cobro”, concluyen desde CETM.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias