24.6 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

Gipuzkoa cuadruplicará los kilómetros de peaje para camiones al pasar de 19 a 76

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado finalmente al anteproyecto de norma foral para la implantación de un nuevo peaje a camiones en las carreteras A-15 y N-I. El canon sustituirá al anulado por los tribunales y se extiende sobre los 76,3 kilómetros que conforman la totalidad de la N-I y la A-15 a su paso por Gipuzkoa, en lugar de los actuales 19,1.

El proyecto comienza ahora la tramitación en las Juntas Generales, donde se debatirá y aprobará previsiblemente antes de fin de año.

Para la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, la nueva norma está pensada para evitar la discriminación que, según el TSJPV, contenían las dos normas anteriores. “Esta evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que cruza el territorio frente al local. Todo el recorrido de las dos vías será de pago”, ha asegurado.

El canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. Las cuantías serán de 0,22 euros por kilómetro para los camiones de entre 3,5 y 12 toneladas, y de 0,28 euros por kilómetro para los de 12 o más.

Cuatro pórticos más

En total, se prevé la instalación de cuatro pórticos troncales más, tres en la N-I en Itsasondo, Tolosa y Lasarte-Oria; y el cuarto, en la autovía A-15, en las proximidades del túnel de Ondoilar; así como 109 banderolas o semipórticos. La inversión prevista supera los 25 millones de euros. El sistema se basará en la tecnología free-flow, que permite el cobro sin detener el vehículo.

Una vez implantado, todo el conjunto de la Red de Interés Preferente de carreteras de Gipuzkoa conformada por las autopistas y vías de alta capacidad (AP-8, AP-1, A-15, N-I y A-636), conocido como rotonda de Gipuzkoa, estará sujeto a peaje.

“No se puede negar la evidencia, y la evidencia dice que la política europea para el mantenimiento de las carreteras y el cuidado del medio ambiente, reducción de emisiones contaminantes e implantación de políticas sostenibles pasan por el pago por uso”, ha añadido Oiarbide.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias