16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

FVET pide al Ayuntamiento de València que la ZBE no penalice al transporte

La patronal valenciana del transporte FVET ha pedido al Ayuntamiento de València que la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no penalice al transporte. La restricción de acceso en función del etiquetado medioambiental del vehículo afectará sobre todo a las mudanzas, la distribución urbana de mercancías y a las grúas, subsectores que representan el 25% de las empresas transportistas.

Y es que, tras las ZBE de Madrid y Barcelona, ha llegado el turno para las ciudades de más de 50.000 habitantes, entre las que se encuentra València. “El transporte que opera en València ya se ha visto penalizado por la remodelación del casco antiguo. Ahora, mientras se está definiendo el modelo de ZBE, pedimos que se considere nuestra actividad que, entre otras cosas, permite abastecer de medicamentos, alimentos y otros productos de primera necesidad”, afirma Carlos Prades, su presidente.

La ZBE está previsto que se implante en València en 2023, pero todavía no está definido el modelo. Desde FVET, insisten en la necesidad de dotar al transporte de una infraestructura adecuada para realizar eficazmente las operativas en el centro histórico. En concreto, reclaman más plazas de carga y descarga, y que puedan ser monitorizadas por los transportistas para controlar su disponibilidad y tiempo de uso.

Renovación de flotas

Además, demandan más recursos para la renovación de flotas. “Es imprescindible fijar un periodo de transición para renovar las flotas y, en paralelo, incrementar las ayudas para las empresas que tienen dificultades para realizar la transición. Las grúas y los vehículos que realizan mudanzas o proveen de suministros a hoteles, restaurantes y cafeterías tienen ciclos de renovación muy largos. Actualmente, el gas o los vehículos eléctricos tienen escasa implantación en el mercado de vehículos pesados, a lo que se suma las demoras de hasta un año en la entrega”, explica Prades.

La organización se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de València para “trabajar en un proyecto de ZBE que conjugue la reducción del impacto medioambiental y las necesidades del transporte” en la capital del Turia.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias