4 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Patronal y sindicatos de la estiba tratan de evitar la huelga en el puerto de Barcelona

Patronal y sindicatos de la estiba del puerto de Barcelona vuelven a verse las caras este lunes para tratar de alcanzar un acuerdo que evite el paro anunciado por los trabajadores. Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha presentado un preaviso de huelga ante la falta de acuerdo en el convenio colectivo que regula sus condiciones de trabajo.

En concreto, el paro comenzaría este martes 13 de diciembre y se extendería hasta el día 23, un periodo de 10 días que incluso podría alargarse más allá de esta fecha si no hay avances en las negociaciones.

Según los sindicatos Coordinadora USTP y Coordinadora OTEP, la patronal de la estiba portuaria no ha transigido a los planteamientos de los trabajadores, adoptados por mayoría en la asamblea general celebrada el pasado 16 de noviembre. En ellas, se acordó reajustar las pretensiones económicas solicitadas para 2023, al inicio de la negociación.

Las empresas de la estiba del puerto de Barcelona ofrecen un 3% en tablas salariales y un 2% de los salarios en una paga única en el mes de enero, “lo que significa que no quieren que se consolide el incremento en nuestros salarios”, señalan desde Coordinadora. Por contra, la plantilla ha solicitado un incremento igual al IPC catalán más un 1%.

En la última reunión con la patronal de la estiba, los sindicatos presentaron el acuerdo resultantes de la asamblea, y “rotundamente nos dijeron que no”. Para los representantes del sindicato mayoritario en el sector, “ha quedado claro que quieren echar un pulso a los compañeros y nosotros pedimos respeto”.

Los sindicatos han convocado una asamblea para este mismo lunes para informar de la situación, “y tomar las decisiones oportunas”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias