Froet ha salido en defensa del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura “vital para el levante español, que ha sido capaz de sacar la máxima rentabilidad del país a cada gota de agua”. Por ello, anima a los transportistas de la Región de Murcia a acudir a la manifestación convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura para este lunes en Madrid.
La protesta tiene como objetivo hacer ver al Gobierno que el cambio de las reglas de explotación del Tajo-Segura y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo suponen “un ataque sin precedentes” al trasvase. Unos planteamientos que la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia comparte plenamente, “sin fisuras ni medias tintas”.
La patronal murciana del transporte tiene una “fuerte” vinculación con el sector productor-exportador de la región, especialmente en lo que respecta al envío al extranjero de frutas y hortalizas.
De hecho, el pasado año sus camiones transportaron a los mercados internacionales más de 3.000 toneladas de productos de la huerta murciana, en un esfuerzo conjunto con el sector agrario regional, incluso en los meses más duros de la pandemia.
El transporte regional considera que las reformas propuestas por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico supondrán el “estrangulamiento” no solo del regadío de Murcia, Alicante y Almería, sino también el desabastecimiento de más de 2,5 millones de habitantes, a los que había que sumar otros 800.000 en verano, en Murcia, Alicante y Albacete.