17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Francisco Toledo relevará a Salvador de la Encina en Puertos del Estado

El actual presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, tomará las riendas de Puertos del Estado en sustitución de Salvador de la Encina. Según ha podido saber El Vigía, el ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos, ya ha tomado la decisión, que se oficializará en el consejo de ministros del próximo martes.

Nacido en Castellón en 1962, Francisco Toledo es licenciado en Matemáticas y doctor por la Universitat de València, donde ejerció la docencia entre 1985 y 1991, cuando pasó a incorporarse a la Universitat Jaume I, de la que es catedrático de Ciencias de la Computación. En 2001 fue elegido rector de esta universidad y reelegido por dos periodos de cuatro años en 2002 y 2006, respectivamente. 

Francisco Toledo Encina

También desempeñó las funciones de portavoz de Economía e Industria y portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes en la legislatura 2011-2015. En agosto de 2015, fue nombrado presidente del puerto de Castellón por la Generalitat Valenciana.

Como responsable de la autoridad portuaria, Toledo ha liderado la recuperación de un enclave situado en medio de dos de los grandes del sistema portuario, València y Barcelona, y vecino de otro puerto top ten, el de Tarragona. Su política basada en la contención de gastos, la rebaja de tasas y el impulso a inversiones en infraestructuras estratégicas lo ha acabado consolidando entre los recintos portuarios más rentables. La urbanización de la dársena sur, la nueva terminal de graneles líquidos, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, el acceso ferroviario a esta última y los trabajos de conexión al corredor Mediterráneo, son algunos de los proyectos de mayor calado emprendidos bajo su batuta.

Una gestión marcada por la acificación de los puertos

Nacido en Ceuta pero algecireño de adopción, Salvador de la Encina deja Puertos del Estado apenas un año después de ser nombrado por el Gobierno, tras la repentina marcha de la canaria Ornella Chacón. Su gestión se ha saldado en positivo, en buena parte gracias al talante negociador que le ha permitido culminar los acuerdos de la estiba, alejando el fantasma de la conflictividad en los muelles, y encarrilar la negociación colectiva con los agentes sociales. De su mano salió también la firma del convenio colectivo de las autoridades portuarias, pendiente desde 2010, y el desarrollo de los planes de empresa. La reforma del marco estratégico de los puertos, que inició Chacón y que retomó De la Encina, es otro de los hitos que han marcado su mandato.

En los últimos días, varias organizaciones del sector, entre las que destacan los sindicatos UGT y CCOO, y los transitarios de Feteia-Oltra, se habían mostrado partidarios de su continuidad al frente del ente público que gestiona los puertos españoles.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias