Ford quiere subir sus coches al tren y para ello está trabajando junto al puerto de València en la puesta en marcha este mismo año de entre tres o cuatro trenes diarios. El traslado de automóviles y piezas por ferrocarril desde Almussafes hasta Valenciaport tiene como objetivo reducir el transporte por carretera y las emisiones de carbono asociadas al camión.
Así lo han avanzado este lunes los responsables portuarios tras la reunión del consejo de administración. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha explicado que Ford, como “casi todas las compañías que fabrican coches”, ya dispone de playas de vías que conectan con el puerto, “pero por cuestiones económicas no le salían los números y no las están utilizando”.
El director de Valenciaport, Francesc Sánchez, ha precisado que Ford ya ha realizado estudios con empresas ferroviarias, mientras el puerto está inspeccionando técnicamente las infraestructuras para asegurar la circulación de los trenes. “Nos gustaría que a lo largo de este año lo viéramos funcionando, estamos trabajando para que sea una realidad cuanto antes”, han asegurado.
Por otra parte, el consejo de administración ha aprobado una extinción anticipada por mutuo acuerdo de la concesión administrativa de Ford en el muelle Dique del Este. Hasta ahora, la compañía tenía dos concesiones, una en la Xità y otra más pequeña en el Dique Este, que se va a ver afectada por los trabajos ferroviarios. Más tarde, esta zona servirá de amarre a los cruceros mientras duren las obras de la terminal norte.
La parcela de la Xità es la de mayor capacidad de exportación con una extensión cinco veces superior, suficiente para cubrir las necesidades de Ford. El año pasado la compañía redujo el número de vehículos exportados desde el puerto de València, hasta 380.000 unidades, debido a la crisis que afecta a la automoción.
Luz verde a la ciudad deportiva
En la reunión del consejo de administración de este lunes se ha dado luz verde a la concesión administrativa para la construcción y explotación de la nueva ciudad deportiva del Levante U.D. en terrenos portuarios. En total, son 95.000 metros cuadrados que se enmarcan en el llamado Plan Natzaret, en el que la APV destina a uso ciudadano hasta 230.000 metros cuadrados de suelo portuario.