16.6 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Foment propone que una agencia independiente supervise la inversión del Estado en Catalunya

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, propone que una agencia independiente vigile la ejecución de las inversiones en infraestructuras del Estado en Catalunya. Sánchez Llibre ha tildado de “escándalo y vergüenza” el incumplimiento de las inversiones presupuestadas, y ha asegurado que es el momento de que empresarios, sociedad civil y administraciones digan “basta ya” y “den un puñetazo encima de la mesa”.

El presidente de la patronal catalana ha recordado que, según los estudios de la Cámara de Contratistas de Catalunya, el déficit de inversiones en infraestructuras en la comunidad llegó a los 35.000 millones de euros entre los años 2009 y 2022. Sánchez Llibre ha remarcado que “estamos ante un escándalo que es muy difícil de explicar a la opinión pública y a la economía productiva, puesto que, para ser competitivos, las inversiones se tienen que llevar a cabo”.

El objetivo de esta agencia sería velar por la ejecución de las inversiones presupuestadas, participar en la selección de los proyectos de inversión y en su cuantificación de cara a los Presupuestos Generales del Estado. Además, promovería la licitación pública y la ejecución, agilizando el cumplimiento de los requerimientos medioambientales.

La organización empresarial presentará a los grupos parlamentarios esta propuesta de proyecto ley con la intención de que llegue al Congreso de los Diputados.

Por su parte, la Cambra de Barcelona considera fundamental acelerar las tramitaciones de proyectos de infraestructuras, “no solo de las actuaciones ya previstas por la administración central en sus planes vigentes, sino también de los grandes proyectos estratégicos para Catalunya”. La institución cameral recuerda que estos requieren un “fuerte empujón” desde el territorio, puesto que “o bien se encuentran muy atrasados, no cuentan con suficiente consenso, o se encuentran casi olvidados”.

Cercanías y Corredor Mediterráneo

El nuevo Plan de Cercanías 2020-2030 prevé una inversión de 6.300 millones de euros, de los que una parte importante se ejecutará entre 2020 y 2025. La Cambra recuerda que la red arrastra años de déficits. En 2021, Adif solo ejecutó el 24% de su presupuesto en Catalunya, y Renfe, el 34%.

También señala los nuevos accesos al puerto de Barcelona, un “proyecto estratégico para el conjunto de nuestra economía puesto que forma parte del hub logístico intermodal más grande del sur de Europa”. A pesar de ello, afima la institución, no se ha impulsado el proyecto “con suficiente decisión y coordinación”, perdiendo una década entera.

Los accesos de los aeropuertos de Reus y Girona en alta Velocidad también requieren que los estudios actualmente en marcha se desarrollen con la “máxima diligencia”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias