24.6 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

Foment insta al Gobierno a ejecutar toda la inversión presupuestada en Catalunya

Foment del Treball ha mostrado su preocupación por los “bajos niveles” de ejecución de inversiones del Estado en Catalunya de los últimos años, especialmente el del año pasado, en el que no llegó al 36%. Para la patronal catalana estas cifras suponen un “agravio” teniendo en cuenta el “elevado” déficit de infraestructuras que sufre el territorio.

La organización reclama que se ejecute la inversión prevista en infraestructuras, y se aceleren las inversiones pendientes para ir recuperando el déficit de inversión que sufre la comunidad.

La inversión ejecutada en 2021 en Catalunya “dista mucho” de la inicialmente presupuestada, una cuestión “recurrente” en los últimos años, recuerdan los empresarios.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este martes, en la presentación del Salón Internacional de Logística, que Catalunya es la comunidad que ha recibido más inversión de su departamento en los últimos tres años, aunque las cifras parecen indicar lo contrario.

Los datos publicados por la Intervención General del Estado el lunes indican que la ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya en 2021 se ha quedado en el 35,8%, la cifra más baja de todas las comunidades. Es decir, en Catalunya, de los 2.068,1 millones de crédito inicial de inversión aprobada en 2021, el Estado solo ha ejecutado 739,8 millones de euros, el equivalente al 9% regionalizable, lejos del 19% del peso en el PIB estatal. Desde 2013 a 2021, la ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya ha sido del 61%, dejando así de invertir el 40% de la inversión comprometida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El secretario de Mobilitat i Territori de la Generalitat, Isidra Gavín, lamentó “profundamente” estas cifras ante la ministra Sánchez, por estar muy alejadas del peso catalán en el PIB y en términos de población. Gavín puso como ejemplo del agravio comparativo con otras comunidades el porcentaje de la inversión ejecutada en infraestructuras en Madrid, que supera el 100%.

Foment del Treball subraya que el déficit histórico con Catalunya llega a los 35.000 millones de euros en los últimos doce años. Y para revertirlo, pide que se invierta el equivalente del 2,2% del PIB catalán (5.500 millones de euros anuales) “como hacen los países de la eurozona”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias