19 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Finsa construirá una fábrica de muebles junto a la terminal ferroviaria de Platea

Finsa y ADEO, matriz de Leroy Merlin, pondrán en marcha en la Plataforma Logística de Teruel (Platea) una planta de fabricación de piezas mecanizadas y muebles de cocina, además de otros elementos de mobiliario en formato kit. La nueva planta dispondrá de la última tecnología en digitalización y automatización, y se instalará en una parcela de 145.000 metros cuadrados en Platea, donde se construirá una nave de 32.000 metros cuadrados.

La iniciativa empresarial lleva aparejada una inversión de 75 millones de euros y la creación de 133 empleos directos cualificados y hasta 400 indirectos en el momento de su puesta en marcha a mediados de 2025. Estas cifras se incrementarán hasta los 213 trabajos directos y 639 indirectos en 2028.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha celebrado la puesta en marcha del proyecto, basado en la sostenibilidad tanto de los productos como del proceso productivo, y ha asegurado el apoyo de su gobierno reduciendo a la mitad los plazos de los trámites administrativos necesarios para la puesta en marcha.

Los promotores prevén que a mediados de 2025 podrá comenzar la producción en estas nuevas instalaciones y que, solo tres años más tarde, en 2028, se llevará a cabo la ampliación de su capacidad gracias a una segunda línea de corte y otra de embalado.

Además, está prevista la instalación de placas solares en el tejado para el autoconsumo, lo que la hará todavía más sostenible y competitiva. La de Teruel será la primera planta productora de la sociedad fruto de la fusión de Finsa y ADEO.

La terminal ferroviaria, clave

Lambán ha puesto en valor la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Teruel, que será un “elemento clave de competitividad” para este negocio, y cuyas obras de ampliación comenzaron en enero.

De hecho, la terminal ferroviaria de la plataforma logística destaca entre las principales razones por las que Finsa y ADEO han elegido Platea, dado que un elevado porcentaje del transporte se realizará a través del ferrocarril. La ampliación de la terminal aumentará la longitud de la vía y de la plataforma de carga y descarga para alcanzar el estándar europeo de 750 metros (frente a los 450 actuales), además de construir un vial para el acceso rodado de camiones.

Con un plazo de ejecución de un año, las obras suponen una inversión de casi cinco millones de Aragón Plataforma Logística. Además, la planta de Finsa en Cella (Teruel) se encuentra a menos de 10 kilómetros de donde procederá la materia prima principal del nuevo negocio (el tablero recubierto reciclado).

Noticias relacionadas

Últimas Noticias