4 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

APL inicia las obras de ampliación de la terminal ferroviaria intermodal de Platea

Aragón Plataforma Logística ha comenzado las obras de ampliación de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística de Teruel. Su objetivo es aumentar la longitud de la vía y de la plataforma de carga y descarga para alcanzar el estándar europeo. La obra incluye el acceso rodado. Cuando terminen los trabajos, Platea tendrá una longitud de 750 metros, duplicando los 450 metros actuales, para adaptarse al estándar europeo.

Además, la intervención contempla el vallado y la iluminación, así como un edificio de servicios provisional. Todos estos trabajos estarán terminados antes de que finalice el año.

El desarrollo del proyecto fue adjudicado en octubre y formalizado en noviembre por la sociedad presidida por la consejera Marta Gastón por 4,9 millones de euros a la unión temporal de empresas formada por Paobal Albalate, Infraestructuras Trade y Vialex. El plazo de ejecución es de 52 semanas. La iniciativa de esta conexión y mejora en las instalaciones turolenses ha despertado ya el interés empresarial, según apuntan desde APL.

En la actualidad, ya se ha levantado de la vía y desguarnecido del balasto las zonas donde se ampliará la plataforma hormigonada para permitir el intercambio de mercancías con trenes de largas composiciones. También se ha iniciado la demolición de cunetas y otros elementos.

Tras la finalización de los movimientos de tierra, que se prevén concluir en marzo, comenzarán los trabajos para la ampliación del colector de pluviales, encargado de evacuar las aguas recogidas en la nueva explanada. La primera certificación del contrato incluye también la parte correspondiente a las labores de seguridad y salud, y los trabajos de replanteo de las obras.

En paralelo, APL está ultimando los trabajos para sustituir las luminarias y reponer el cableado del alumbrado público, que tendrá un coste de un millón de euros. Las obras, que incluyen la instalación de un sistema de seguridad antirrobo, terminarán en marzo y permitirán reducir en un 78% la potencia energética instalada en la Plataforma Logística de Teruel.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias