La federación de transitarios Feteia-Oltra está actuando en diversos frentes, tanto a nivel estatal como internacional, para corregir lo que consideran malas prácticas de las navieras que están causando un encarecimiento sin precedentes del transporte marítimo.
La organización ha instado a los diferentes actores a buscar “soluciones consensuadas” que aseguren el “buen funcionamiento” de la cadena logística. Para ello ha contactado con las autoridades competentes, remitiendo información y manteniendo reuniones, buscando el “amparo necesario que asegure que todos los actores pueden competir en un mercado justo”.
Además, desde la asociación que representa al sector en Europa, Clecat, se está en “permanente contacto” con la autoridad europea de la competencia, así como con el Parlamento y la Comisión Europea. En la misma línea, está llevando a cabo gestiones a nivel internacional con ITF, transmitiendo la opinión del sector con respecto al proyecto de la OCDE de establecimiento de un tipo mínimo en el impuesto de sociedades.
También se ha instado a las autoridades a eliminar las distorsiones generadas en el mercado por la normativa sobre la Consortia Block Exemption Regulation, tutelada por la UE, así como a “asegurar la igualdad de condiciones” entre los participantes.
“Los transitarios seguiremos denunciando una situación que está generando graves perjuicios y actuando en consecuencia ante las autoridades, con la exigencia de asegurar el buen funcionamiento del libre mercado en el sector marítimo de mercancías”, señala la organización en un comunicado.