22.6 C
Barcelona
sábado, septiembre 24, 2022
banner superior optimizado

Gipuzkoa da marcha atrás y deja de cobrar el peaje a camiones

La Diputación Foral de Gipuzkoa da marcha atrás en su decisión de seguir cobrando el peaje a camiones tumbado por la justicia. El consejo de gobierno ha aprobado este martes el cese del cobro del canon a los vehículos pesados de transporte de mercancías en la N-I y la A-15. Lo hará en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la providencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que falló en ese sentido.

“Cuando llegue ese momento, la Diputación Foral acatará y llevará a debido efecto, en sus propios términos y de modo inmediato, las resoluciones judiciales que se dicten”, ha remarcado la portavoz foral, Eider Mendoza.

Hasta ese momento, sigue en vigor la norma foral 6/2018, aprobada por las Juntas Generales. “Por tanto, la Diputación y Bidegi están obligados a seguir cobrando el canon, hacer lo contrario sería incumplir la legislación en vigor”, ha señalado Mendoza.

La institución foral también se desdice de la aprobación de una nueva norma para mantener el cobro. “Tras un análisis jurídico en profundidad, hemos abogado por mantener la seguridad jurídica en un asunto que ya de por sí cuenta con diversos elementos de incertidumbre, evitando añadir más confusión”, ha explicado.

Sin embargo, el organismo provincial sigue trabajando en la elaboración de una nueva norma foral sin tramos, “evitando posibles interpretaciones de discriminación a transportistas extranjeros”. De hecho, el fallo del tribunal vasco, y posteriormente del Supremo, se basa en la discriminación que los peajes suponen para los transportistas que no son de Gipuzkoa.

“La decisión inicial de establecer un peaje en estas vías sigue intacta”, ha añadido la portavoz del ejecutivo guipuzcoano, tras subrayar que los peajes son la “forma más justa para financiar las carreteras”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias