El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reivindicado el papel estratégico que juega su comunidad para conseguir que el eje atlántico y el mediterráneo puedan “tener una permeabilidad y una comunicación en los próximos años a través de la Plataforma Logística de Badajoz como punto de interconexión”.
En la apertura del Salón Internacional de Logística de Barcelona, donde Extremadura es comunidad invitada, Fernández Vara ha destacado la puesta en marcha en las próximas semanas de casi 200 kilómetros de la plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz. Esto va a permitir que las mercancías de la región lleguen a todos los puertos de la península.
Además, ha avanzado que el año que viene también estará terminada la línea Lisboa-Badajoz, teniendo de esta manera la unión de Lisboa con Madrid, Madrid con Barcelona y con todos los puertos del norte, sur, este y oeste cruzando Extremadura, “algo que nos va a cambiar la vida”.
El presidente extremeño ha explicado que “estamos firmemente empeñados en aprovechar los profundos cambios que vienen, muchos de la mano del transporte y la logística”, y ha subrayado el potencial logístico de la comunidad. “Decidimos apostar por la logística, crear espacio de desarrollo industrial y potenciar la infraestructura ferroviaria”.
Estrategia Logística de Extremadura
En la edición del SIL de este año, la del reencuentro, Extremadura es la comunidad invitada. La jornada ha arrancado en el stand de Extremadura con una mesa de debate sobre la intermodalidad en la península ibérica. Durante la misma, se han analizado las oportunidades de inversión para los transitarios de España y Portugal, poniendo en valor la planificación que la Junta de Extremadura está llevando a cabo con su Estrategia Logística.
Para la Asociación de Transitarios de Portugal (APAT), participante en la mesa, la Plataforma Logística del Suroeste Europeo es fundamental para el desarrollo logístico de Portugal, como área logística marítima interior y como hub de consolidación de mercancías para la península. Por su parte, el presidente de Feteia, Enric Ticó, ha destacado los “grandes avances” de Extremadura en los últimos años y la tendencia creciente de las exportaciones y de las importaciones. Ambas entidades se han comprometido a celebrar próximamente un encuentro ibérico de transitarios en la región.
Por otro lado, a última hora de la mañana ha tenido lugar una charla-coloquio para analizar los casos de éxito de colaboración público-pública en el sector de la logística en la que han participado la directora de desarrollo de negocio de Cimalsa, Fina Jarque; el director general de la Plataforma Central Iberium, Miguel Ángel González, y el director general de Avante, Miguel Bernal, donde se ha destacado la importancia de potenciar la intermodalidad.
Este miércoles, el presidente Fernández Vara presenta el potencial económico y logístico de la región como destino de inversiones, y dará a conocer la Estrategia Logística de Extremadura. Además, la delegación extremeña dará a conocer en el SIL la nueva terminal ferroviaria de Badajoz, así como los proyectos de las terminales de Mérida y Navalmoral de la Mata, cuyas obras comenzarán en breve.