29.6 C
Barcelona
jueves, julio 7, 2022
banner superior optimizado

El 70% de los polígonos industriales de Catalunya se encuentra en buen estado

La gran mayoría de los polígonos industriales de Catalunya, hasta el 70%, está en buenas condiciones, lo que les permite ser más competitivos para las empresas. Es una de las conclusiones del plan de impulso y modernización de los sectores industriales y logísticos de Catalunya (Pilog), que ha presentado Cimalsa este martes durante la primera jornada del SIL.

La empresa pública que gestiona las plataformas logísticas de la Generalitat ha desarrollado una metodología para conocer el estado de los sectores industriales y logísticos de Catalunya y clasificarlos en cinco grandes categorías de acuerdo a su grado de calidad. Así, a través del Pilog, se incide en la apuesta por la reutilización y reciclaje como base del crecimiento de la oferta de suelo para la actividad económica.

El estudio destaca que el 13% de los polígonos dispone de suministros básicos, servicios de telecomunicaciones y niveles adecuados de accesibilidad o señalización, mientras que otro 14% tiene la necesidad de regenerarse. En este caso, “realizar actuaciones de urbanización o de accesibilidad les permitiría ser más competitivos”.

Además, el análisis ha detectado que tan solo un 2% de los polígonos industriales de Catalunya se encuentra en fase de desarrollo estratégico o no se han edificado. La mayoría se encuentran en la demarcación de Barcelona, pero la mayor proporción se da en Tarragona. 

Aprovechar el suelo logístico

Durante la presentación del estudio, el secretario de Territori i Mobilitat, Isidre Gavin, ha indicado que “Catalunya debe apostar por el reaprovechamiento de suelo logístico para plantear el crecimiento de la oferta de nuevo suelo”. Gavin considera que se debe hacer un “gran esfuerzo” para dar respuesta a las necesidades de la actividad económica, “que debe ir acompañado del reaprovechamiento, el reciclaje y la reutilización de algunos sectores que no son eficientes”.

Para el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, en Catalunya ha habido una “buena planificación urbanística”, tanto por parte de la Generalitat como de los ayuntamientos. Ticó considera que la comunidad dispone de suficiente suelo logístico, industrial y de servicios, “ya en el mercado o planeado”, como para cubrir las necesidades actuales y futuras del sector.

Por último, la directora corporativa de la empresa pública, Fina Jarque, ha valorado de forma positiva el Pilog. “Es clave para las administraciones y para todo el sector disponer de un sistema de información dinámico que, con datos y criterios objetivos y con la aportación de agentes públicos y privados, nos permite conocer el estado de los sectores económicos del país”, ha puntualizado.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias