Fenadismer formará a profesionales del transporte por carretera a través de internet para hacer frente a la “preocupante” escasez de conductores profesionales. Actualmente, el 20% de las plazas ofertadas por las empresas transportistas se quedan sin cubrir.
El curso online para la obtención del CAP inicial se impartirá a partir de mediados de este mes y podrán inscribirse alumnos de cualquier lugar de España, con el único requisito de disponer de acceso a internet. Así, los candidatos procedentes de lo que se conoce como la España vaciada tendrán acceso a la formación necesaria para obtener las cualificaciones requeridas.
La formación online ha tenido un crecimiento exponencial durante la pandemia. Además de ser una herramienta “eficaz y segura, aporta “innumerables ventajas para los alumnos, especialmente para los que residen en municipios del ámbito rural”, sostiene la federación de transportistas.
Desde el sector se ve con preocupación la creciente situación de escasez de conductores profesionales para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas. En un futuro no muy lejano, se trata de un riesgo para el normal desarrollo de las cadenas de suministro, tanto para las industrias como para la población en general.
10.000 empleos sin cubrir
Según varios estudios recientes, el porcentaje de empresas de transporte que tienen dificultades para cubrir sus plantillas se situaría por encima del 20%. Es decir, más de 10.000 ofertas de empleo quedan desiertas por falta de candidatos. Una encuesta reciente de IRU señala que los puestos vacantes en las empresas de transporte siguen aumentando. Y lo hacen “a un ritmo alarmante” tras la pandemia, según la International Road Union.
En los acuerdos suscritos en diciembre entre el ministerio de Transportes y los transportistas se incluyó el compromiso de crear un grupo de trabajo, constituido en julio, con el fin de promover medidas que alivien el problema de la escasez de conductores profesionales.